Este artículo se publicó hace 14 años.
Reforma de salud británica pone a médicos a cargo de los fondos
Por Tim Castle
La nueva coalición de Gobiernobritánica, que busca reducir un déficit fiscal récord, anuncióuna radical reforma de su amplio servicio de salud.
La reorganización del sistema público de salud más grandedel mundo trasladará una fuerte responsabilidad a los médicosde familia, sobre quienes recaerá la mayor parte delpresupuesto de 110.000 millones de libras (165.000 millones dedólares).
La medida tendrá un impacto negativo sobre miles deempleados del Servicio Nacional de Salud (NHS por su sigla eninglés), cuyos empleos serán eliminados para reducir laburocracia y ahorrar dinero.
La reestructuración del NHS es políticamente sensible yllega luego de una serie de propuestas similares que han tenidoresultados ambiguos.
El opositor partido Laborista, derrotado en mayo luego de13 años en el poder, dijo que la coalición de centroderechaformada por los conservadores y los liberales demócratas estabahaciendo una "gran apuesta" al dar a los médicos el control demiles de millones de dólares de los contribuyentes.
El NHS, fundado en 1948 con la promesa de "brindar unservicio de salud desde la cuna hasta la tumba", tiene unaposición única en la sociedad británica.
Su principio de universalidad más allá de la posiciónsocioeconómica sigue gozando de una popularidad casi total y semantiene sin cambios en el marco de la última reorganización.
La coalición de Gobierno quiere preservar al NHS de losprofundos recortes que se están realizando en otras áreas delGobierno para enfrentar un déficit fiscal de alrededor del 11por ciento del PIB.
REFORMAS ESTRUCTURALES
El secretario de Salud, Andrew Lansley, se estáconcentrando en reformas estructurales que dice mejorarán losresultados de los pacientes y permitirán ahorrar dinero en unaépoca de recursos limitados.
El funcionario quiere que los pacientes puedan usarinformación acerca de la calidad de los diferentes hospitales yconsultores para que puedan elegir el mejor tratamiento.
Más de 150 autoridades locales de salud en Gran Bretaña,conocidas como fundaciones de cuidados primarios, o PCT, seráneliminados, junto con 10 organismos regionales más grandes.
Gran parte de los 80.000 millones de libras del presupuestoque actualmente gastan las PCT serán delegados a los médicos defamilia o a los médicos clínicos, que trabajarán en conjuntocon servicios de salud locales, muchos de los cuales eranpreviamente administrados por las autoridades despedidas.
Aunque su presupuesto está protegido, el servicio aúnnecesita ahorrar dinero para financiar las crecientes demandasde una población que envejece y los nuevos tratamientos.
El NHS, que tiene 1,7 millones de empleados en GranBretaña, dice que sólo el Ejército de Liberación del PuebloChino, la cadena de supermercados Wal-Mart y los ferrocarrilesindios emplean a más personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.