Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy también ventila los trapos sucios fuera de casa
El líder del PP critica las políticas internas de Zapatero en un acto en Varsovia y ante el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha transitado en Varsovia (Polonia) por un camino que gusta especialmente al ex presidente del Gobierno, José María Aznar: el de ventilar fuera los trapos sucios de casa.
Rajoy ha defendido esta mañana en la capital polaca, y ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la crisis está causando estragos especialmente en España, y que el Gobierno no está a la altura porque "responde con un descontrolado gasto público".
En el acto, organizado por el Centro de Estudios Europeos en el Congreso —en el marco del Congreso Extraordinario del Partido Popular Europeo (PPE)— un día después de que Barroso se entrevistase en Bruselas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP subrayó ante el presidente de la Comisión Europea que el mundo sufre una crisis muy fuerte que, en España, consideró que es "especialmente fuerte".
Como ejemplo de esa afirmación recordó que la tasa de paro en España es del 17%, que hay más de cuatro millones de personas desempleadas y que el déficit público está en el 8%.
Asimismo, señaló que ayer se conoció que el PIB ha retrocedido un 1,8% en España en el primer trimestre del año, lo que supone "el peor dato desde hace cincuenta años".
Dos actitudes: la buena y la malaFrente a esa situación dijo que caben dos actitudes, la que encarnan los socialistas o la que representa el PP y el resto de partidos integrados en el PPE.
Zapatero se fundamenta en un "aumento descontrolado del gasto público"A su juicio, la que lleva adelante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se fundamenta en el expansionismo del Estado, en un "aumento descontrolado del gasto público", el aumento del endeudamiento, la ausencia de reformas y la desconfianza en la sociedad civil.
Frente a ello, el PP defiende la austeridad, el apoyo a los emprendedores y abordar reformas estructurales.
Ante la situación existente, reconoció que es probable que haya que tomar medidas excepcionales, pero advirtió de que Europa no debe perder una serie de referencias.
Entre ellas, continuar con el proceso de la estrategia de Lisboa, respetar el pacto de estabilidad, afirmar la independencia del Banco Central Europeo y ser conscientes de que los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, serán los que saquen a Europa de la crisis.
Además, recalcó que las administraciones deben ser conscientes de que tienen que generar las condiciones adecuadas para que eso sea posible.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.