Este artículo se publicó hace 14 años.
Rajoy felicita la austeridad de Feijóo y su gestión en la lengua y las cajas
El líder del PP, Mariano Rajoy, felicitó hoy la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su primer año de gobierno por la austeridad con la que ha gestionado sus políticas y por sus decisiones en temas como el decreto del gallego o la fusión de las cajas de ahorro.
Rajoy intervino este mediodía en Compostela en el acto de conmemoración del primer aniversario de la victoria electoral en las autonómicas del 1 de marzo, arropado por los presidentes del PP gallego y vasco, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti, entre otros dirigentes autonómicos, militantes y simpatizantes del partido.
Felicitó a Núñez Feijóo "porque es justo y porque lo siento" y resumió este primer año de gobierno en Galicia con "la satisfacción del deber cumplido" ante "el mejor balance" posible porque "se han hecho las cosas muy bien".
"Me gusta el decreto de la lengua porque es equilibrado y representa el sentir de la mayoría de los gallegos; me gusta la fusión de las cajas y ojalá se pueda conseguir, es buena para Galicia, para Vigo, para Coruña, para Santiago, para los gallegos y los depositantes, y no puede haber ninguna razón política que la impida", argumentó el líder del PP.
También le gusta, continuó, la "austeridad" del Gobierno gallego que contrasta con el dispendio" que realiza el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del dinero de todos.
Lo que no comparte es que "se boicotee el Xacobeo", dijo, porque es una "enorme injusticia" ver las subvenciones del Ministerio de Igualdad y que no se le dé "ni un euro a un acontecimiento tan universal, español, gallego y santiagués como el Xacobeo".
En todo caso, explicó que de los errores se aprende y de los aciertos de otros también, y subrayó que "Galicia funciona", que "el cambio es bueno" y que Núñez Feijóo "supo sobreponerse a las dificultades, aguantar las presiones" sin "hipotecarse con nadie" y gobernar con un "nuevo estilo" de hacer política.
"Quiero que sepáis que me produce una enorme satisfacción estar aquí", además de como gallego como presidente del PP "demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera", concluyó Rajoy tras sus críticas a la gestión de Rodríguez Zapatero.
Por su parte, Núñez Feijóo, que precedió a Rajoy en su intervención, presumió de un gobierno y de partido unidos y pronosticó la revalidación del éxito de los populares en las próximas elecciones autonómicas y locales.
"Nuestro pueblo, que es sabio, milenario y abierto, decidió libremente cambiar un gobierno dividido por uno unido. Ochocientos mil gallegos dijeron sí a una Galicia abierta de verdad, galleguista, española, europea y universal", alegó.
En este sentido, recordó que "ningún gobierno en 30 años de autonomías tomó posesión en un momento tan delicado", y agregó: "ahí es donde se nota la capacidad de los gobernantes", porque "es muy fácil gastar cuando teníamos dinero e incluso el que no teníamos, y no pagar lo que debíamos".
"Hace cuatro años hicimos algo razonable, dar el relevo a políticos de una nueva generación, comprometernos a mantener el partido unido, a hacer una campaña de alternativa y luego ganar las elecciones con mayoría absoluta. Hoy decimos: misión cumplida", concluyó.
El acto del PP, que iba a celebrarse hace dos semanas pero que se tuvo que cancelar por la llegada de un temporal, se celebró en el Palacio de Congresos compostelano y contó con la presencia de más de 2.000 personas que celebraron la llegada de sus líderes con aplausos y felicitaciones, e incluso un "te quiero Mariano" al inicio de la intervención del presidente del partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.