Este artículo se publicó hace 17 años.
Putin asegura que las elecciones a la Duma serán "limpias" y "transparentes"
El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró hoy "convencido" que las elecciones a la Duma o cámara de diputados que se celebran el domingo serán "limpias" y "transparentes".
"Conocemos los principios de la democracia y estamos interesados en la celebración de unos comicios limpios, abiertos y lo más transparentes posibles, sin problemas organizativos y técnicos", señaló Putin durante la reunión en Moscú con el cuerpo diplomático extranjero, citado por las agencias rusas.
Putin subrayó que del resultado de los comicios "depende directamente la estabilidad social y política del país, el ritmo de desarrollo socioeconómico, y consecuentemente la posición de Rusia en el mundo".
Además, recordó que ésta no es la primera votación que se convoca en Rusia, que desde la caída de la URSS (1991) ha celebrado un buen número de comicios.
"Haremos todo lo posible para librar a Rusia de convulsiones internas y para ponerla en la senda del desarrollo evolutivo", añadió Putin.
Al mismo tiempo, subrayó: "No permitiremos que ese proceso sea corregido desde el exterior".
"Por su parte, Rusia seguirá impulsando un agenda positiva y de unidad para las actuales relaciones internacionales. Este es el principal mensaje que yo les pediría que transmitan a sus capitales", dijo a los diplomáticos.
Además, Putin se mostró "convencido de que ni uno solo de los conflictos regionales se pueden solucionar por la fuerza, por la espada, sea Kosovo, Irán o Sudán".
"Sin exagerar, en la política internacional llega el momento de la verdad. Necesitamos romper decididamente con lo que dividía al mundo en el pasado por motivos ideológicos, renunciar a la política del dictado y al concepto de la contención", señaló.
Rusia celebra el domingo unas elecciones a la Duma en las que participan once partidos y a las que están llamados a votar 108 millones de rusos.
Un total de 330 observadores enviados por el Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) supervisarán las elecciones.
Por primera vez, las elecciones legislativas rusas se celebrarán sólo por listas de partidos, que se repartirán los 450 escaños de la Duma si superan la barrera del 7 por ciento de los votos.
Según las encuestas, sólo el partido del Kremlin, Rusia Unida, cuyo cabeza de lista es el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene asegurada el acceso a la Duma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.