Este artículo se publicó hace 17 años.
El público español se rinde a "El orfanato" con un "éxito total" de taquilla
El público español se rindió a "El orfanato" que logró un "éxito total" en su estreno y unas cifras de taquilla que, según pudo saber Efe, podrían suponer una "auténtica sorpresa para el cine español". Una "fortísima apertura" para este filme de género que los espectadores siguieron entre gritos y sobresaltos.
Aunque las cifras oficiales del primer fin de semana de "El orfanato" -que se estrenó el pasado jueves- se harán públicas el lunes, fuentes allegadas al filme apuntaron que estos datos podrían suponer una de las mayores sorpresas para el cine español, tras una "fortísima apertura" que va en ascenso y que "ha superado todas las expectativas".
Todo ha sido sorprendente en "El orfanato", nacido como un proyecto menor, filmado por un equipo formado mayoritariamente por debutantes -desde su director, Juan Antonio Bayona o el guionista, Sergio G. Sánchez-, que despertó el interés de Guillermo del Toro, quien ejerció como productor.
El cineasta mexicano, viejo amigo de Bayona, quedó tan fascinado por la historia que quiso que, a modo de las viejas películas, su nombre figurase como "Guillermo del Toro presenta..", algo que en palabras del realizador debutante, les "abrió las puertas del mundo".
Una larguísima ovación en la Semana de la Crítica de Cannes, seguida por un apasionado artículo aparecido en la prestigiosa revista "Variety" funcionaron a modo de bola de nieve para que "El orfanato" llegara a los oídos de la industria americana, que ya está poniendo en marcha su propia versión, al estilo Hollywood; sin la participación de Bayona, pero sí la de Del Toro.
La crítica siguió la película por los distintos y prestigiosos festivales por los que pasaba -Toronto, Nueva York- llenándola de halagos. Y al público americano, siempre con ansias de productos de este género, se le despertaron las ganas. Hasta el punto de que se decidió adelantar su estreno, previsto para primavera, y pasarlo al 28 de diciembre.
De cara a los premios Óscar, el brazo fuerte con que cuenta "El orfanato" en Estados Unidos es su distribuidora, PictureHouse, la misma que se encargó de llevar filmes como "El laberinto del fauno". Ella montará la planificación para la promoción de "El orfanato" en Hollywood.
Y es que, ser elegida por la Academia de Cine española para representar a España en los Oscar marca el pistoletazo de salida del largo e implacable rally que supone llegar a situarse entre las candidatas.
Hay que lograr que la película sea vista por los académicos de Hollywood, que deben votar en la categoría de habla no inglesa. Y luchar para que pueda ser tenida en cuenta en otros apartados, entre los que todos coinciden en citar el de mejor actriz, para Belén Rueda. Aunque algún productor español se atreva a avanzar hasta las de "director, guión...".
El estreno en Estados Unidos de "El orfanato" tendrá lugar en el circuito de cines de versión original y se hará de manera progresiva, dependiendo de la aceptación del público. Aunque, la distribuidora, que confía en dicha aprobación, ya tiene preparadas un total de mil copias para sacar al mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.