Este artículo se publicó hace 13 años.
El PSOE tacha de ambiguo, poco concreto y decepcionante el discurso de Rajoy
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha tachado hoy de ambiguo, poco concreto y decepcionante el discurso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha confiado en que esta tarde detalle más su programa de Gobierno, durante el debate con Alfredo Pérez Rubalcaba.
En declaraciones a los medios, Alonso ha evaluado de este modo el discurso de Rajoy, a quien ha reprochado que no haya concretado qué medidas va a adoptar para estimular la economía y crear empleo y que no se haya comprometido claramente con los servicios públicos esenciales.
Alonso ha asegurado que el PSOE quiere hacer una oposición seria, responsable y exigente, y quiere "arrimar el hombro" para ayudar a superar la crisis económica, pero ha hecho hincapié en que para hacerlo lo primero que tiene que saber es lo que quiere hacer Rajoy con la política y el destino del país.
"Y hoy no lo ha explicado (...) o lo ha hecho con muchísima ambigüedad, mucha inconcreción y, por lo tanto, de un modo decepcionante", ha resumido.
Para ilustrar sus críticas, Alonso ha apuntado que Rajoy no ha precisado cómo va a cumplir los objetivos de contención del déficit y de ahorro fiscal ni de dónde va a sacar los recursos, "algo preocupante" teniendo en cuenta que el líder del PP se ha referido a una reducción de ingresos por una bajada de impuestos y bonificaciones.
Tampoco ha explicado Rajoy qué tipo de políticas va a llevar a cabo para reducir las presiones sobre la deuda soberana de España, algo "esencialísimo", según Alonso, ni cómo piensa impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Algo que a Alonso le preocupa de manera especial es que Rajoy no haya adquirido un compromiso claro e inequívoco con los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, las prestaciones por desempleo o las ayudas a la dependencia.
Por eso, el portavoz socialista ha expresado su confianza en que esta tarde concrete sus propuestas, durante el debate con el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En nombre de los diputados del PSC, Francesc Vallés ha advertido de que Cataluña ha sido "la gran ausente" del discurso de Rajoy, líder del partido que es "socio y amigo" de CiU en Cataluña.
"Las pocas cosas que se han oído relacionadas con Cataluña son un intento de recentralización y uniformización", ha alertado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.