Este artículo se publicó hace 11 años.
El PSOE presenta en el TC su recurso contra la ley antidesahucios, mientras la defensora se lo piensa
Los socialistas asumen parte de los argumentos utilizados por los afectados por las hipotecas
El PSOE presenta este viernes, apurando el plazo hasta el último día, un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada ley antidesahucios, un texto que asume parte de los argumentos expuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Puede que en el último momento se sume al recurso la defensora del pueblo, Soledad Becerril, si bien a última hora de ayer la institución aún no había tomado una decisión.
La pasada semana la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), al no tener legitimidad para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, pidió a 50 diputados, 50 senadores o al Defensor del Pueblo que avalaran el recurso que había elaborado contra la ley antidesahucios, si bien solicitó que no se apropiaran de sus justificaciones, en relación con la intención del PSOE de recurrirla con las alegaciones de la PAH.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que lo importante no es quién va a recurrir la ley, sino conseguir cambiarla para que los afectados tengan el máximo de garantías constitucionales. Asimismo, aseguró que cogerían los mejores argumentos de la PAH y añadirían "alguno más".
Una normativa "antidemocrática"La defensora, por su parte, ha convocado a la Junta de Coordinación, el órgano directivo que debe acordar -tal y como establece el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor del Pueblo- si la institución presenta un recurso de inconstitucionalidad.
La PAH considera que la ley es antidemocrática porque no incluye las demandas de mínimos planteadas en la Iniciativa Legislativa Popular, que recibió el apoyo de un millón y medio de firmas, como la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.