Este artículo se publicó hace 17 años.
El PSOE defiende unos presupuestos "prudentes" y confía en que no salgan adelante los vetos
El senador del PSOE, Segundo Bru, defendió hoy el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado como unas cuentas "prudentes" y confió en que no salgan adelante los cuatro vetos presentados a este texto en la Cámara Alta, por parte del PP, CiU, Coalición Canaria y Eusko Alkartasuna.
En rueda de prensa, Bru señaló que el veto del PP es un "veto clásico" por tratarse del principal partido de la oposición, y consideró que la petición de devolución presentada por CiU es "un veto amable, un aviso para navegantes" del Grupo Catalán para la negociación en el Senado.
El senador socialista también consideró que el veto de Coalición Canaria responde a la nueva situación política en las islas -donde este partido gobierna con el PP-, que ha traído "un cambio de personas y de talante", y restó importancia al veto presentado por el "pintoresco" senador de Eusko Alkartasuna, José Ramón Urrutia.
Segundo Bru y la senadora Yolanta Vicente presentaron las enmiendas del PSOE en el Senado, sólo 49, junto con otras 17 enmiendas pactadas, una de ellas con Entesa Catalana de Progrés y otras quince con el PNV, así como otra más con ambos grupos.
Esta última enmienda servirá, según Bru, para hacer una "ortopedia contable" en la sección 31 de los cuentas, que llegó de la tramitación del Congreso con "número rojos", es decir, una insuficiencia de crédito de más de 200 millones de euros para financiar las diferentes partidas.
El senador socialista aseguró que este error se subsanará en la tramitación en el Senado con el "debido equilibrio contable".
Bru dedicó buena parte de su comparecencia a hacer balance de la política presupuestaria del Gobierno socialista en esta legislatura, porque los presupuestos son "el mejor reflejo de la acción del Gobierno".
Así, aseguró que en los últimos cuatro presupuestos se ha triplicado la inversión en I+D+i y en las políticas sociales "prioritarias", así como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Bru criticó la labor de Rodrigo Rato tanto como ministro de Economía del Gobierno del PP como director gerente del Fondo Monetario Internacional, al "no acertar nunca" con las previsiones de crecimiento de los últimos años.
En cambio, destacó la figura de Pedro Solbes como "ejemplo de servidor público" y criticó duramente al senador del PP Juan Pablo Sánchez, quien en una comparecencia anterior consideró que el vicepresidente segundo no debería revalidar su cargo si gana el PSOE las elecciones por estar "muy mayor" y no tener "capacidad de reacción" ante los problemas económicos.
A juicio de Bru, la crítica de Sánchez es una "clara muestra de gerontofobia" una "insolencia intolerable" e instó al senador del PP a pedir perdón por "semejante majadería".
En la comparecencia, la senadora Yolanda Vicente enumeró el contenido de algunas de las enmiendas socialistas, entre ellas una que corrige las condiciones de la oferta de empleo público en las fuerzas armadas, así como su retribución, según la nueva ley de la carrera militar.
También citó otra enmienda que incluye el compromiso de anticipar la edad de jubilación de los bomberos, así como otra con dotación económica para ayudar a los municipios afectados por las inundaciones de la Comunidad Valenciana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.