Este artículo se publicó hace 12 años.
El PSOE conservará Andalucía con IU, y Asturias, en vilo de un posible pacto PP-FAC
El Partido Socialista puede conservar el gobierno andaluz si llega a un acuerdo con IU, ya que el PP se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, mientras que la gobernabilidad de Asturias está también a expensas de un pacto, el que podrían alcanzar los populares y el Foro de Francisco Álvarez Cascos.
El PP ha ganado las elecciones en Andalucía, pero a Javier Arenas le han faltado cinco escaños para hacerse con la mayoría absoluta que necesitaba para ser presidente de la Junta. El resultado obliga al socialista José Antonio Griñán a pactar con Izquierda Unida para seguir al frente del gobierno autonómico.
En Asturias ha sido el PSOE el partido ganador pero Javier Fernández lo tiene difícil: el PP ya ha tendido la mano al partido de Cascos y ambos suman los 23 escaños que supone la mayoría absoluta en el Parlamento de esa comunidad.
Es previsible, por tanto, que en ninguna de las dos comunidades gobierne el partido que ha ganado los comicios.
La mayor sorpresa se ha vivido en Andalucía, donde las encuestas de las últimas semanas auguraban la mayoría absoluta del PP y la Presidencia para Arenas en las cuartas elecciones a las que se presentaba.
Al final, los sondeos han fallado, y aunque el PP ha vencido en votos y escaños, sus cincuenta diputados no alcanzan la mayoría absoluta (55) y están muy por debajo de los 59 que suman PSOE (47) e IU (12).
Lo primero que ha hecho Javier Arenas cuando ha salido a valorar los resultados ha sido subrayar la victoria histórica de su partido, que supera por primera vez al PSOE, y advertir de que el PP se comportará como lo que ya es, la primera fuerza política andaluza, y trabajará por garantizar la estabilidad y la gobernabilidad.
No obstante ha quedado claro esta misma noche que Izquierda Unida está dispuesta a dar a los socialistas la llave del gobierno autonómico.
Lo ha prometido el coordinador de IU, Cayo Lara, al decir que su partido usará sus escaños para que no gobierne Arenas, mientras que el líder de esa formación en Andalucía, Diego Valderas, ha augurado un "nuevo tiempo político" para la comunidad con la participación activa de su formación.
Mientras, el presidente autonómico, José Antonio Griñán, ha asegurado que pondrá todo su empeño para conseguir un gobierno estable, sabedor de que le espera una importante negociación con IU para mantenerse en el cargo.
Y en Asturias, los socialistas han sido los más votados, pero sus dieciséis escaños quedan lejos de la mayoría necesaria (23 diputados) que sí suman, si llegan a un acuerdo, los populares y el Foro.
Nada más conocerse los resultados, el Partido Popular ha anunciado su disposición a hablar con Foro.
Así lo han subrayado la candidata popular, Mercedes Fernández, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quienes han coincidido en subrayar que el centro-derecha es mayoritario en Asturias y han mostrado su voluntad de negociar.
Un diálogo que, como ha recordado Mercedes Fernández, sólo es posible si la otra parte está dispuesta.
También se ha mostrado abierto a dialogar Álvarez-Cascos, aunque no ha hablado concretamente de negociar con el PP. Ha señalado que serán imprescindibles los acuerdos, las renuncias parciales, aceptar tesis ajenas, la colaboración y el respeto, y ha tendido la mano a los partidos que quieran sacar a Asturias de la decadencia y prometan preservar los servicios sociales.
Mientras, el ganador de estos comicios, Javier Fernández, no da por perdida la posibilidad de gobernar al señalar, en sus primeras declaraciones, que está dispuesto a asumir dicha responsabilidad.
En clave nacional, ha sido más patente la satisfacción de la dirección del PSOE por la posibilidad que tiene de conservar Andalucía, mientras la del PP ha optado por destacar su victoria en esa comunidad y la ha atribuido al apoyo a la política del Gobierno de Mariano Rajoy.
Desde la sede de la madrileña calle Génova, Cospedal ha considerado que la victoria andaluza demuestra que el camino del cambio y de reformas abanderado por Rajoy es "imparable".
De una forma muy distinta lo ha visto la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien en la sede de Ferraz ha interpretado los resultados andaluces y asturianos como "la mejor prueba" de que desde el 20N se ha producido un cambio de tendencia electoral en favor de los socialistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.