Este artículo se publicó hace 14 años.
PSOE y CiU pactan cárcel de fin de semana para carteristas reincidentes
La reforma del Código Penal prevé un año de prisión si se integran en bandas
Los carteristas también pisarán la cárcel. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció ayer un "pacto concreto" entre la coalición y el Gobierno para que la reforma del Código Penal que hoy obtendrá previsiblemente la aprobación de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja incluya un agravamiento de penas para los pequeños ladrones cuando sean multirreincidentes. Para ellos, la Ley recogerá la posibilidad de que sean enviados a prisión los fines de semana.
Según explicó el dirigente nacionalista, el acuerdo alcanzado con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, busca dar "una respuesta" a lo que calificó de "grave problema" para grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y que ejemplificó con el caso de una persona detenida por cometer hasta 400 hurtos en un sólo año y que, pese a ello, no ha sido encarcelada. Hasta ahora, cuando el valor de lo sustraído no supera los 400 euros, este tipo de infracciones penales son catalogadas como "falta" y castigadas con una multa o con la simple obligación de localización permanente.
Sábados, domingos y festivosAhora, con la inclusión de esta reforma en el Código Penal, estos pequeños delincuentes multirreincidentes podrán ser enviados a prisión "por un periodo máximo de seis meses".
Su ingreso en la cárcel se producirá además en condiciones muy concretas: se realizará en el centro penitenciario más próximo a su domicilio y sólo los sábados, domingos y festivos, coincidiendo con la salida de los penados por otros delitos que disfrutan de régimen abierto. Este detalle, apuntó ayer CiU, busca evitar agravar la saturación que ya sufren las cárceles españolas.
No obstante, la pena se agrava hasta el año de prisión cuando el detenido forme parte de "un grupo criminal", como son calificados, por ejemplo, las bandas de carteristas.
Lo que no detalla el texto acordado es el número de hurtos a partir del cuál se considera que existe multirreincidencia. PSOE y CiU han preferido que sea el juez quien lo decida. Para ello, está previsto crear antes de un año un registro de faltas a nivel estatal que permitirá a los magistrados conocer "de manera más inmediata" cuando un delincuente delinque reiteradamente, con independencia de la gravedad de la infracción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.