Este artículo se publicó hace 14 años.
Prohibirán acceso personas a zona de evacuación nuclear en Japón
Por Yoko Kubota y Kazunori Takada
Japón dijo el jueves que prohibirá elingreso de personas a la zona de evacuación de 20 kilómetros entorno a la planta nuclear Fukushima Daiichi ubicada al norte deTokio, semanas después de que la instalación, dañada por untsunami, comenzó a filtrar radiación.
Decenas de miles de personas dejaron la zona después de queel sismo del 11 de marzo golpeó a la estación de energía,operada por Tokyo Electric Power (TEPCO), pero algunos hanregresado a sus casas desde entonces para retirar suspertenencias, mientras la compañía lucha por contener la crisisnuclear más grave del mundo desde Chernóbil en 1986.
El secretario jefe del Gabinete, Yukio Edano, dijo en unaconferencia de prensa que desde la medianoche del jueves laspersonas sólo podrán ingresar a la zona bajo supervisión delGobierno.
"El establecimiento de una zona con acceso restringido y laorden de evacuación (del mes pasado) buscan garantizar laseguridad de las personas", dijo Edano.
"Tomaremos estrictas medidas legales contra quienesintenten ingresar a la zona", afirmó. "A los residentes, todolo que puedo decir es que les pido su comprensión para que nose tomen medidas legales en su contra", agregó.
Quienes violen la prohibición podrán ser multados con hasta100.000 yenes (1.200 dólares) o enfrentar la detención temporalpor la policía.
TEPCO ha dicho que podría demorarse el resto del año o másen controlar la planta.
Más de 130.000 personas aún viven en gimnasios de escuelasy otros refugios, más de un mes después del terremoto y tsunamidel 11 de marzo, que dejó a 28.000 personas muertas odesaparecidas.
"¿COMO CREE QUE NOS SENTIMOS?"
El primer ministro Naoto Kan sintió la ira de losrefugiados cuando visitó el jueves un centro de evacuación enFukushima.
"¿Se va?", gritó un hombre mientras Kan y su comitivacaminaban hacia una puerta. "Nosotros somos evacuados ¿Va usteda ignorarnos sencillamente?", agregó.
Kan se devolvió, se disculpó y fue aún más criticado.
"Usted debería traer a sus ministros del Gabinete aquí ydejarlos para que intenten vivir por sí mismos. ¿Cómo cree quenos sentimos? Nosotros queremos que usted, de alguna forma,ponga bajo control la planta nuclear", dijo una mujer.
Un poco animado Kan respondió: "El Gobierno como un todoestá haciendo lo mejor por implementar un cronograma sindemora". El intentó retirarse, pero fue llamado nuevamente.
"Queremos que usted ejerza un liderazgo mucho mayor y querápidamente lleve esta crisis a un cierre", dijo otroevacuado.
Kan, quien ya era impopular antes de que ocurriera eldesastre, ha sido criticado desde su propio partido, así comopor la oposición, por su manejo de una crisis que se haprolongado.
TEPCO quiere "apagar en frío" la planta, ubicada 240kilómetros al norte de la capital, dentro de seis a nuevemeses, un plazo que los expertos dicen que será difícil decumplir.
Esta semana comenzó a retirar agua altamente contaminadadesde uno de sus reactores, un paso clave hacia la reparacióndel sistema de enfriamiento que regula la temperatura de labarras de combustible radiactivo.
Pero los niveles del agua permanecieron sin cambios, el másreciente de una larga lista de problemas que los ingenieros hanenfrentado desde que comenzó la crisis, que ha incluido laliberación de agua radiactiva al mar, ante la preocupación delos vecinos de Japón.
Al fabricante francés de plantas nucleares Areva proveeráuna planta de tratamiento de agua que usa un proceso llamado"coprecipitación" -que aisla y remueve los elementosradiactivos del agua- para acelerar su descontaminación. TEPCOespera comenzar a tratar el agua antes de fines de mayo.
TEPCO insiste en que si bien las barras de combustible detres de sus seis reactores se dañaron cuando se derritieronparcialmente después del terremoto, no sufrieron una "fusióndel núcleo".
(1 dólar = 82,465 yenes)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.