Este artículo se publicó hace 15 años.
Un programa ayuda a pacientes cardíacos en Australia: informe
Por Martha Kerr
Un programa centrado en elpaciente, de apoyo telefónico, seguimiento y controlesestrictos de los factores de riesgo mejoró significativamente"los perfiles de riesgo" en sobrevivientes de infartos y otros"eventos" cardíacos agudos en Australia.
El programa CHOICE (por Choice of Health Options Inprevention of Cardiovascular Events) fue desarrollado por unequipo dirigido por la doctora Julie Redfern, del HospitalConcord, en Nueva Gales del Sur, Australia.
El estudio incluyó a 144 sobrevivientes del síndromecoronario agudo (SCA), que no realizaban rehabilitacióncardíaca estandarizada.
"CHOICE es una alternativa efectiva para solucionar lasubutilización generalizada de los programas de prevenciónsecundaria", concluyen los autores en Heart.
El equipo dividió al azar a los participantes en dosgrupos: uno con el programa CHOICE y otro con un seguimientotradicional sin prevención secundaria coordinada (grupocontrol). El equipo midió también los resultados obtenidos con64 sobrevivientes del SCA que participaron en la rehabilitacióncardíaca estandarizada.
El programa CHOICE consta de apoyo telefónico, modificaciónde factores de riesgo de manera individualizada y una consultamédica.
Todos los pacientes hicieron algo para reducir elcolesterol, pero podían optar por participar en actividades dereducción de la presión, cesación tabáquica o ejerciciofísico.
Al año, los niveles promedio de colesterol total eran másbajos en el grupo con el programa CHOICE que en la cohorte decontrol. Lo mismo ocurrió con los valores de la presiónsanguínea.
Asimismo, sólo el 21 por ciento de los participantes delgrupo con el programa CHOICE tenían 3 o más factores de riesgoarriba recomendados, a diferencia del 72 por ciento del grupocontrol. Los pacientes en el programa CHOICE conocían mejor queel grupo control los factores de riesgo y sus niveles deactividad física eran casi el doble que en el grupo control.
"El éxito se debió a la elección de una actitud activa delos pacientes hacia el manejo de sus factores de riesgo, laatención individualizada de los pacientes y los elementos delprograma CHOICE", dijo Redfern a Reuters Health.
"Ahora contamos con más fondos para la investigación yestamos realizando un 'ensayo de implementación' en cuatrohospitales en Sidney", añadió.
Estamos también controlando a esos pacientes durante cuatroaños y analizaremos si 12 meses de seguimiento telefónico esmejor que tres meses, finalizó la experta.
FUENTE: Heart, marzo del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.