Este artículo se publicó hace 16 años.
El programa de autonomía de la Cruz Roja en 21 países de África contará con 30 millones
El fortalecimiento de la capacidad de actuación y gestión de la Cruz Roja en 21 países de África contará con 30 millones de euros hasta 2010, afirmó hoy el máximo responsable de la organización, Juan Manuel Suárez del Toro, en un acto que contó con la presencia de la Reina.
La Casa África acogió hoy la primera jornada de la Reunión de Presidentes de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de África Central y del Oeste, en la que la Reina escuchó la intervención de los representantes de distintos países, desde Ghana y Burkina Faso a Costa de Marfil o Togo.
Además, Doña Sofía visitó una exposición sobre la vida cotidiana de África para después compartir el almuerzo con las autoridades isleñas y los responsables de la Cruz Roja en África.
Suárez del Toro explicó que la dotación inicial del programa para la autonomía de las organizaciones africanas ha contado con 10 millones de euros y, tras comprobar los buenos resultados de la primera fase en países como Cabo Verde, se amplía al resto de la zona con otros 20 millones de euros, aportados en su mayoría por la Agencia Española de Cooperación Internacional, aunque también por las comunidades autónomas y los cabildos.
El objetivo es que las sociedades de la Cruz Roja en estos 21 países sean capaces de afrontar sus propios retos, para lo que necesitan infraestructuras, edificios, vehículos y formación de diversa índole, como administrativa, de rendición de cuentas y de manejo de formularios internacionales e informática.
El encuentro permitió conocer la experiencia de Cabo Verde, que es una sociedad que ya "camina sola", tiene sus propias fuentes de financiación y es capaz de acceder a cualquier gobierno, agregó Suárez del Toro.
De esta manera se pasa de la cooperación en un momento determinado por un desastre natural o un problema de salud a una situación en la que estos países serán capaces de afrontar sus propios problemas, pues lo importante es aprender a pescar, repitieron los distintos asistentes durante sus intervenciones.
Suárez del Toro aseguró que la falta de voluntarios no es el problema de estos países; de hecho en estas zonas deprimidas la población logra sobrevivir porque "la gente es buena con la gente", aunque la Cruz Roja sí encuentra un obstáculo en su falta de capacidad para retener a estos voluntarios, aseguró el responsable de Sierra Leona, Muctarr Jalloh.
Del Toro agregó que es necesario que estos países sean capaces de hacer visibles al mundo sus problemas para poder atraer financiación y tener capacidad para explicar a los países desarrollados cuáles son sus problemas y las posibles soluciones.
Muctarr Jalloh consideró que ha llegado el momento de cambiar el enfoque y que la Cruz Roja sea en estos países independiente y económicamente sostenible y, tal como agregó el presidente de la Cruz Roja de Camerún, William Eteki, ser capaces de reaccionar en 24 horas.
La seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, las enfermedades y el efecto de los conflictos armados, así como el acceso al agua potable, combatir las desigualdades y apoyar la infancia y los derechos humanos son los principales retos en África, un continente que no debe seguir siendo visto de forma "incompleta e injusta", pidió Suárez del Toro.
Los asistentes estuvieron de acuerdo en que se debe pasar de enlazar África con pobreza y pesimismo para relacionarla con esperanza y futuro, máxime cuando es un continente rico en recursos propios.
El representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo Iglesias, reafirmó el compromiso del Gobierno español con la cooperación al desarrollo y detalló que en cuatro años ha pasado de dedicar a este fin el 0,24 por ciento del PIB al 0,5, con lo que se han alcanzado 5.400 millones de euros en ayudas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.