Este artículo se publicó hace 15 años.
Prisión para un imputado en la trama de El Ejido y toda su familia
José Amate está acusado de blanqueo, malversación de fondos públicos y falsificación
La juez que investiga la supuesta trama de corrupción ligada al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) decretó este jueves el ingreso en prisión incondicional sin fianza para José Amate, una de las piezas clave del entramado empresarial paralelo montado por el alcalde, Juan Enciso, y el interventor, José Alemán, para enriquecerse y financiar su partido , el PAL, escindido del PP en 2005.
Amate está acusado de blanqueo, malversación de fondos públicos y falsificación. La juez también decretó prisión sin fianza para su hijo Alberto y sus yernos Álvaro y Manuel. Las hijas de Amate, y esposas de éstos, podrán eludir la cárcel si pagan 50.000 euros cada una. Su madre, Aurora Ávila, quedó en libertad con cargos, aunque le han retirado el pasaporte y tendrá que comparecer cada 15 días. Por otra parte, la mujer de Alemán, Isabel Carrasco, logró ayer reunir los 90.000 euros que la dejarían en libertad.
Amate fue uno de los responsables de la Empresa Mixta de Servicios Municipales S.A. (Elsur) hasta que se jubiló, en diciembre de 2007.
Apartir de entonces creó varias pequeñas empresas, que al poco tiempo ya firmaron un contrato de seis millones de euros con Elsur para llevar el mantenimiento de la ciudad. Es decir, el Ayuntamiento encargaba (y pagaba por ello) obras a Elsur que ésta delegaba en las empresas de Amate pagando un sobreprecio. Un negocio redondo. Además, las empresas de Amate, con menos de 50 trabajadores cada una, utilizaban la maquinaria de Elsur, según se desprende de un informe de la Inspección de Trabajo.
Según fuentes próximas al caso, todo el dinero que sacaban las empresas de Amate se blanqueaba con las sociedades a nombre de la mujer. Pero a finales de 2008, se complica la relación entre Amate y Enciso, después de que Elsur pretendiera abonar menos por las obras a las empresas de Amate. Amate dejó de pagar a sus trabajadores y Elsur tuvo que hacerse cargo.
Un duro pulsoEl pulso entre los dos se endurece a principios de 2009, cuando se nombra responsable de Elsur a Mario Pulido, que no está implicado en la operación, como por error publicó este periódico. Con esta designación, se aprietan un poco más las tuercas: se despide a tres personas de Elsur cercanas a Amate y se impide que sus empresas continúen utilizando la maquinaria de la empresa mixta.
En medio de esta situación se encuentran los más de 80 trabajadores de estas “dos empresas de usar y tirar”, según el informe de Trabajo. Dicho texto reconoce una posible cesión ilegal de trabajadores de estas dos empresas a Elsur. Hoy declarará el resto de los 20 detenidos, entre ellos el alcalde. La juez también dictó prisión con fianza de 50.000 euros para la mujer y la hija de Juan Antonio Galán, otro empresario de la rueda de contrataciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.