Este artículo se publicó hace 17 años.
El presidente lituano reconoce a España como "país de referencia" para la socialdemocracia europea
Madrid, 13 sep (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas, quien le trasladó su convicción de que España se ha convertido para la socialde
Madrid, 13 sep (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Lituania, Gediminas Kirkilas, quien le trasladó su convicción de que España se ha convertido para la socialdemocracia europea en un "país de referencia".
Zapatero recibió a Kirkilas con motivo de la presencia del primer ministro lituano en España acompañando a la selección de baloncesto de su país, que está participando en el "Eurobasket".
Fuentes del Ejecutivo informaron de que, en la entrevista, los dos jefes de Gobierno se refirieron a la situación económica de sus respectivos países.
En ese contexto, el primer ministro lituano expresó a Zapatero su admiración por el modelo español, cuya continuada mejora económica consideró que ha permitido aumentar las prestaciones sociales a los ciudadanos.
Kirkilas señaló que España se ha convertido en un "país de referencia" para la socialdemocracia europea, y que él lo cita como ejemplo en el debate político que está teniendo lugar en Lituania, donde el próximo año se celebrarán elecciones.
El primer ministro lituano detalló los planes que en el ámbito energético tiene su país y, en especial, en lo referido a las interconexiones y a la construcción de nuevas infraestructuras con los países de su entorno.
Expuso igualmente la importancia que tiene encontrar alternativas a los suministros de gas, y trasladó a Zapatero la invitación para que España participe en la Conferencia Internacional sobre Energía que tendrá lugar en su país los días 10 y 11 de octubre y a la que ya han sido invitadas también las diez empresas españolas más importantes del sector.
Zapatero, quien aceptó la invitación y confirmó que España estará representada al máximo nivel posible, explicó que el país cuenta con un sector energético muy competitivo y avanzado, especialmente en el sector de las nuevas energías solar y eólica, y que apuesta decididamente por una política energética europea única.
Kirkilas coincidió con él al afirmar que "en los asuntos energéticos, la Unión Europea debería hablar con una sola voz" .
El primer ministro lituano agradeció a Zapatero la cooperación en las misiones de paz en las que España y Lituania están presentes, así como la participación de pilotos españoles en la vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos.
Al comienzo de la reunión, ambos comentaron el desarrollo del "Eurobasket", donde no se descarta que las dos selecciones pudieran llegar a la final.
Zapatero comentó a Kirkilas que "España quiere a Lituania" y le pidió disculpas por los incidentes ocurridos en Madrid entre ciudadanos lituanos y la policía en el marco de esa competición deportiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.