Este artículo se publicó hace 15 años.
El presidente del Levante dice que "el fútbol de Segunda debería tener estructura similar a la ACB"
El presidente del Levante, Quico Catalán, que llegó a la dirección del club hace un mes, afirmó que la Segunda División debería tener una estructura similar a la de la Liga ACB para ser más interesante y competitiva, con retos permanentes a lo largo de toda la temporada.
Asi lo señaló Catalán en un desayuno con EFE, en el que destacó que el fútbol español debe replantearse varias cuestiones en torno al modelo de competición, los derechos televisivos o horarios de los partidos, para lo confía en que el "sector fútbol" sea capaz de ser cada vez "más creativo e imaginativo".
"Lo importante en el fútbol, no es sólo, a pesar de que son grandes futbolistas, que jueguen Leo Messi, Cristiano Ronaldo o David Villa, sino que todos aportemos para que este deporte funcione mejor y seamos capaces de sacar el mayor rendimiento posible a un producto que tiene un gran valor".
"Si ofrecemos más rendimiento, nuestro producto valdrá más y podremos exigir mayores beneficios", opina el presidente del Levante.
En el caso de la Segunda División, Catalán piensa que en el tramo final de una Liga larga hay equipos que no se juegan nada porque se quedan lejos tanto del ascenso como del descenso, por lo que sería necesario un modelo diferente que estimule la competición.
"El reto de la ACB de dar valor a los primeros tres meses de la competición con la lucha por la Copa del Rey es muy positivo, al igual que la fase final en la que ocho equipos juegan por el título con un ritmo intenso de competición", dijo Catalán.
"En Primera no haría falta porque hay menos partidos y hay premio para seis equipos, cuatro en la Liga de Campeones y dos en la Liga Europa, además de los tres descensos, pero en Segunda es diferente", matizó Catalán, quien también cree que el ganador de la Copa del Rey debía ser uno de los cuatro que jueguen la siguiente edición de la Liga de Campeones.
"Debemos ser valientes con la Copa y saber conjugar intereses competitivos y televisivos. Más allá de jugar a un partido o a dos, hay que hacer que los grandes sientan la necesidad de competir. Con un puesto en la Liga de Campeones, los equipos grandes no jugarían este torneo con suplentes", señaló.
Respecto a la televisión, indicó que también hay que combinar la importancia de los ingresos que propicia la transmisión de partidos con la disminución del público en los estadios.
"Creo que muy pocos encuentros de Primera se juegan con más de 15.000 asistentes. La televisión permite ver nueve partidos en directo en el fin de semana, por lo que tenemos que ser imaginativos también en los horarios y pensar en nuevas ideas como la de jugar el viernes o el lunes por la noche, tal y como ha aprobado la Federación, o más partidos matinales", agregó.
También indicó que no entiende por que el fútbol desperdicia dos semanas en Navidad y discrepó de la situación que se genera en torno a la fijación de los horarios de los partidos, con tan sólo ocho días de antelación.
"Si voy a ir a Londres dentro de tres meses y quiero ir al fútbol, ahora ya puedo saber qué partidos hay y los horarios. Aquí la situación se complica para negociar viajes, hoteles y para que la afición se desplace", agregó.
Catalán considera que los intereses de las televisiones pueden ir en otra línea, pero que la situación variaría si estuvieran negociados de forma colectiva y también destacó que el fútbol de Segunda es compatible con otros partidos como se demuestra al compartir jornadas de Liga con fines de semana en los que juega la selección española.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.