Este artículo se publicó hace 16 años.
El presidente brasileño llega a Cuba con la firma de un acuerdo petrolero en la agenda
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó hoy una visita de 22 horas a Cuba, la segunda en 2008, durante la que asistirá a la firma de un acuerdo de las petroleras estatales Petrobras y Cupet y ratificará el deseo de Brasil de ser el principal socio de la isla.
Procedente de San Salvador, donde asistió a la XVIII Cumbre Iberoamericana, Lula llegó a las 17.30 locales (22.30 GMT) al aeropuerto José Martí de La Habana, acompañado de empresarios brasileños que exploran oportunidades de negocios en Cuba.
Lula fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Estado Ricardo Cabrisas.
Con esta segunda visita a La Habana en nueve meses -tercera desde que es presidente-, Lula hace un nuevo gesto político hacia Cuba y, además, ratificará la solidaridad brasileña con la isla tras el paso de dos huracanes que causaron pérdidas calculadas por fuentes oficiales en más de 5.000 millones de dólares.
Esta noche tendrá una entrevista y luego una cena con el jefe de Estado cubano, general Raúl Castro, y mañana asistirá a la inauguración en La Habana de una oficina de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones.
Durante ese acto está prevista la firma del acuerdo con el que Petrobras adquirirá los derechos de exploración y explotación de crudo en aguas profundas cubanas en el Golfo de México.
Petrobras y Cupet concretarán así un memorando de entendimiento suscrito en enero, en el que la primera se comprometía a responder a la oferta de participar en la exploración de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana antes de seis meses.
Aunque la respuesta ha llevado más tiempo, la operación en Cuba de la firma brasileña supone un respaldo a las pretensiones de la isla de captar petroleras para los 112.000 kilómetros cuadrados de su ZEE.
Recientemente la petrolera canadiense Sherrit anunció su salida de ese negocio en Cuba, mientras que permanecen la hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), Petronas de Malasia, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
Según fuentes brasileñas, Lula invitará al general Raúl Castro a visitar Brasil en diciembre próximo.
Además, le pedirá que asista a la Cumbre de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Salvador de Bahía el 16 y 17 de diciembre.
De aceptar, sería el primer viaje de Raúl Castro al exterior como presidente.
El gobernante brasileño estuvo en La Habana el 14 y 15 de enero pasado y se entrevistó con el convaleciente líder Fidel Castro, entonces todavía presidente titular de Cuba, de quien dijo que mantenía "una lucidez increíble".
En esta ocasión no se ha dicho oficialmente nada sobre una nueva entrevista con el ex presidente, que no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006.
Lula llegó acompañado por empresarios de su país, entre quienes ha promovido personalmente las oportunidades de negocios e inversiones en la isla, informaron a Efe fuentes brasileñas.
"Desde que Lula vino, ha habido una cola infinita de misiones en los dos sentidos para explorar por primera vez negocios", afirmó un diplomático.
Brasil abrió al Gobierno cubano una línea de crédito de 200 millones de dólares para la compra de alimentos, tanto agropecuarios como industrializados.
Cuba importa más del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes.
En el sector agrícola también existe un acuerdo para asesoría en la producción de 40.000 hectáreas de soja que ya trajo a la empresa pública Embrapa a la isla.
Desde enero se han negociado varios acuerdos por un total de 400 o 500 millones de dólares para sectores como las infraestructuras de carreteras y para la compra de cosechadoras brasileñas de arroz y caña de azúcar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.