Este artículo se publicó hace 13 años.
El PP quiere librar la administración de tantos asesores y cargos políticos
El Partido Popular propondrá en la convención de Sevilla del próximo fin de semana una reducción "drástica" en la administración del número de cargos políticos, es decir, de consejeros autonómicos, asesores o directores generales.
El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha efectuado este anuncio durante una reunión informal con periodistas para explicar las líneas maestras de la ponencia que él mismo dirigirá durante el fin de semana.
Participarán en ella pesos pesados del PP como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien hablará de la transparencia y de la austeridad; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecer su punto de vista sobre la necesidad de la regeneración democrática, o el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, en su caso para disertar acerca del funcionamiento del modelo de Estado.
Una de las intervenciones más interesantes correrá a cargo de la candidata a la Presidencia de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, cuya incorporación a este foro se rubricó después de que oficialmente confirmara el PP que sería su cabeza de lista en el Principado, en detrimento de Francisco Álvarez-Cascos.
La que coordinará González Pons será la ponencia de la convención de Sevilla con más contenido político, y por ello, se enmarca en ella esa propuesta para reducir el número de consejeros o de directores generales en todos las administraciones.
Pero también otras de calado, como la necesidad de dotar de transparencia a todos los estadios de la esfera pública, desde los contratos con empresas al contenido de las iniciativas. En definitiva, todo lo que haga la administración menos lo que tenga que ser secreto por ley.
El PP, según ha destacado Pons, planteará una ley orgánica en este sentido porque, entre otras razones fundamentales, es factible reducir así las prácticas corruptas.
Sobre la primera de las iniciativas, González Pons ha explicado que los populares no pueden cuantificar el número de esos cargos políticos con los que cuenta cada administración, y por ello, no ha precisado por el momento de cuántos habría que prescindir.
Tal y como ha destacado el dirigente del PP, de la convención de Sevilla no saldrán concreciones, pero sí propuestas de las que el partido colgará luego su programa para las elecciones autonómicas y locales.
Lo que ha dejado claro Pons es que ningún ejecutivo, sea central, autonómico o local, "puede ser el refugio de los políticos".
El funcionamiento del Estado de las Autonomías será otro de los grandes asuntos a tratar en la ponencia que dirija el vicesecretario de Comunicación, y como hasta la fecha han reiterado los dirigentes del PP, en la convención de Sevilla se abogará por fijar techos de gasto y endeudamiento a las administraciones.
Los populares, ha dicho Pons, plantean "una contrarreforma" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como la definición de una norma básica de unidad de mercado que suprima las trabas para la implantación de empresas, por ejemplo.
A su juicio, más que poner el acento en si el Estado recupera competencias autonómicas, hay que ponerlo en "cómo se ejercen esas competencias", y en ese ámbito podría caber la posibilidad de "mancomunar servicios", de modo que varias comunidades puedan repartirse el desempeño de determinadas funciones.
Con todo, ha recalcado que el PP no busca "tocar" la Constitución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.