Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP obtiene mayoría absoluta en Galicia al 89,12% escrutado
Con los votos escrutados al 89,12% el Partido Popular obtiene la mayoría absoluta con 39 escaños en las elecciones al Parlamento de Galicia celebradas el domingo, según los datos ofrecidos por la Xunta.
Con este porcentaje escrutado, el PSdeG consigue 24 diputados, mientras que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) obtiene 12 del Parlamento de 75 miembros.
En los comicios de 2005, el PP del histórico dirigente Manuel Fraga se quedó a un escaño de la mayoría absoluta de 38 escaños tras 16 años al frente de la Xunta de Galicia, lo que permitió la llegada al poder de la coalición entre el PSdeG de Emilio Pérez Touriño, que sumó 25 diputados, y del BNG de Anxo Quintana, que alcanzó 13.
Así, el PP encabezado por Alberto Núñez Feijóo puede recuperar el que ha sido su feudo tradicional recogiendo los dos escaños perdidos por las dos formaciones del bipartito.
El secretario general del PP en Galicia, Alfonso Rueda, no quiso dar por supuesta la victoria por mayoría absoluta hasta que se finalice el 100% del escrutinio, pero basó los buenos resultados en la "gran base" del partido en Galicia.
"Este era un partido conectado con la realidad, que tenía propuestas para mejorar entre todos. La gente ha percibido el desengaño y la falta de cumplimiento de todas las promesas que hace cuatro años haya hecho el bipartito", dijo Rueda en declaraciones a la Cadena SER.
De acuerdo con los datos difundidos por la Xunta de Galicia, a las 18:30 horas la participación era del 49,37%, frente al 46,70% de 2005 a esa misma hora.
Un total de 2.646.872 gallegos estaban llamados a las urnas para renovar el Parlamento, de los cuales un 13 por ciento (335.357) viven en el extranjero, sobre todo en países como Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.