Este artículo se publicó hace 12 años.
El PP cierra sus congresos valenciano y canario con una defensa del Estado autonómico
El PP ha clausurado hoy sus congresos en la Comunidad Valenciana y Canarias, donde han sido reelegidos Alberto Fabra y José Manuel Soria, con una defensa del Estado autonómico, en un momento en el que las comunidades tienen que apretarse el cinturón para cumplir los objetivos de déficit.
En la clausura del XIII congreso regional del PP valenciano se ha emitido un vídeo-comunicado del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, y otro de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, de apoyo a Fabra.
Rajoy ha asegurado en la grabación que las medidas que emprenden tanto su Ejecutivo como las comunidades autónomas permitirán "superar la crisis y salir adelante".
También ha felicitado a Fabra y, tras reconocer que "le ha tocado un momento difícil", ha confiado en su "sentido y la responsabilidad" para "liderar las decisiones que habrá que tomar" en el actual contexto de dificultades en la comunidad.
Fabra, único candidato a presidir el PPCV, ha sido reelegido diez meses después de llegar al cargo tras la renuncia de Francisco Camps como presidente del partido y de la Generalitat por su imputación en el "caso de los trajes" de la trama Gürtel, del que fue absuelto en enero.
Durante su discurso de clausura del congreso, en el que ha estado arropado por sus homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Baleares, José Ramón Bauzá, Fabra ha defendido el Estado de las autonomías como motor para salir de la crisis y, para ello, ha exigido al Gobierno "una financiación justa".
Las comunidades autónomas "son 17 activos que responden a la llamada común de los españoles", ha subrayado Fabra, quien ha pedido alejarse de "egoísmos territoriales".
Tras reclamar al Ejecutivo una respuesta al déficit hídrico para la etapa que ahora se inicia, el presidente valenciano ha advertido de que "el camino" de la recuperación económica "no será fácil". "Es una cuesta empinada -ha añadido- en unos días que no serán de gloria".
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha calificado a Fabra como el nuevo "capitán" en la comunidad y ha urgido a los socialistas a ayudar a "solucionar el marrón que han dejado a todos los españoles", en alusión a la crisis económica, de la que cree que se saldrá gracias a la "transparencia y la verdad" de los populares.
Núñez Feijóo y Bauzá, por su parte, han respaldado el compromiso de Fabra, tanto en la reforma del partido en la Comunidad Valenciana como en sus medidas de gobierno al frente de la Generalitat.
Incluso, Bauzá ha asegurado que se identifica "al cien por cien" con el presidente valenciano y le ha dicho que comparte "todas las decisiones" que está adoptando
Mientras tanto, Núñez Feijóo se ha mostrado muy crítico con el PSOE, al que ha pedido que "en vez de agitar la calle, agite su conciencia de cómo ha dejado España".
"Una cosa es dar la cara, como hace el PP, y otra bien distinta es tener mucha cara", ha dicho.
Las críticas al PSOE también han podido escucharse en la clausura del congreso del PP canario, donde el vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, ha reprochado a los socialistas que dejaran a España en el "abismo" y al borde de la "quiebra técnica" y ahora se opongan todo.
Floriano ha considerado que en los casi ocho años de gobierno del PSOE se ha mezclado la ignorancia y la incompetencia.
Además, ha relacionado los dos ciclos de gobierno socialistas (de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero) y ha incidido en que ambos terminaron con déficit.
Esos ciclos -ha apostillado- tienen otro denominador común, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien Floriano ha definido como "míster no", porque se ha opuesto a la reforma laboral, a la ley de transparencia o a la reforma financiera.
"Quienes dejaron a España al borde del abismo quieren que fracasemos y nos empujan para ver si nos caemos; pero ni vamos a permitir que nos empujen ni nos vamos a caer porque detrás de nosotros está la fuerza de las urnas, de la democracia", ha advertido.
En el mismo acto, el presidente del PP canario y ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha apostado por una base industrial fuerte y mejorar los sectores energético y turístico para superar las adversidades económicas.
José Manuel Soria, elegido para un quinto mandato como presidente del PP en Canarias, ha explicado que el objetivo de su partido es prepararse para ganar las próximas elecciones autonómicas con la mayoría suficiente como para conformar gobierno.
"Sabemos lo que tenemos que hacer y nuestra fortaleza no está en la debilidad" del Gobierno regional, porque "nunca una debilidad para Canarias puede ser una fortaleza para el PP", ha precisado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.