Este artículo se publicó hace 16 años.
El PP aprueba un sistema de primarias similar a las presidenciales de EEUU
El PP ha aprobado hoy en su XVI Congreso Nacional un nuevo sistema para la presentación de candidatos a la Presidencia del partido que imita el sistema de primarias de los EEUU, ya que permite a cualquier militante, con el respaldo de las firmas de cien afiliados, competir para ser designado candidato.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los redactores de la ponencia de Estatutos, ha explicado en rueda de prensa el nuevo sistema que, fruto de una transaccional, ha sido aprobado con sólo once votos en contra.
La nueva fórmula permitirá que en el plazo de quince días desde la convocatoria de un congreso, cualquier militante del PP al corriente de pago pueda optar a presidir el partido simplemente con cien firmas que le avalen.
El comité organizador comprobará en el plazo de una semana que se cumplen los requisitos y, a partir de entonces, se abrirá una campaña electoral de 21 días en la que ese comité deberá garantizar la neutralidad e igualdad de condiciones para todos los posibles candidatos.
Hasta 48 horas antes del Congreso, cada candidato podrá presentar sus compromisarios, en lo que constituye la principal novedad del sistema, ya que los militantes, cuando elijan a los compromisarios, sabrán ya a qué candidato están votando.
El que logre un 20 por ciento de los compromisarios podrá llegar al Congreso con sus aspiraciones intactas.
Núñez Feijoo ha destacado que este sistema permitirá que los militantes que voten a determinados compromisarios sepan que están votando a un candidato concreto, igual que en las elecciones generales, quienes votan a la lista de un partido al Congreso de los Diputados saben que están votando para que su cabeza de lista sea presidente.
Otra novedad será que quien resulte elegido presidente del partido en un congreso, quedará automáticamente proclamado candidato a la presidencia del Gobierno, sin que sea preciso, como hasta ahora, que esa proclamación la haga más adelante la Junta Directiva Nacional.
La enmienda original de primarias, del concejal del PP en Madrid Iñigo Henríquez de Luna, fue rechazada por 69 votos a favor, 316 en contra y 2 abstenciones.
Precisamente, en el debate de las enmiendas a la ponencia de Estatutos, algunos compromisarios del PP de Madrid han abandonado la sala en discrepancia por la forma en que estaba llevando la sesión el presidente de la misma, Federico Trillo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.