Este artículo se publicó hace 12 años.
El portugués Gomes espera que sus premios en Berlinale ayuden a cine de su país
El cineasta portugués Miguel Gomes, galardonado con el Premio Alfred Bauer de la Berlinale y el de la crítica internacional FIPRESCI por su película "Tabú", expresó su esperanza de que estas distinciones ayuden al cine de su país en estos difíciles momentos.
"Espero que sea decisivo en un momento en el que en Portugal se está decidiendo cómo tiene que ser la aportación del gobierno al cine", declaró el realizador, al referirse a su galardón y al de su compatriota Joao Salaviza, ganador del Oso de Oro al mejor cortometraje.
Afirmó que "un país necesita películas, pero si no hay dinero, no hay mercado", al tiempo que señaló que se trata de "un concepto de servicio público" que "está desapareciendo en Portugal".
Gomes dedicó su premio al recogerlo durante la gala de clausura del Festival Internacional de Cine de Berlín "al talento de los directores del cine portugués, que llevan cincuenta años haciendo cine independiente del poder político y económico".
La cinta premiada con el Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival y otorgado a un filme que abre nuevas perspectivas en el arte del cine, es una hermosa historia de amor filmada en blanco y negro y ambientada en el África colonial.
"Estoy muy feliz con el premio, aunque sea a la innovación y mi película esté hecha a la antigua. Pero igual es muy moderno ahora hacer películas a la antigua", señaló sobre su filme, coproducido por Brasil y Portugal.
Según Gomes, "lo que cuenta realmente es intentar enseñar cosas, lo que pasa entre los personajes y las emociones de la mejor manera, y a veces lo tienes que hacer en blanco y negro.
También Salaviza, que se llevó el Oso de Oro del jurado de los "Berlinale Shorts" por su cortometraje "Rafa", recordó durante la rueda de prensa que la situación en Portugal "no es fácil".
Por ello, expresó su esperanza de que el premio contribuya a mejorar la situación, ya que "el cine no ha tenido mucho apoyo en los últimos 10-12 años con los sucesivos gobiernos".
"Se lo quiero dedicar también al Gobierno portugués. Si este año hacéis un buen trabajo, os dedicaré el premio, así que es una dedicatoria con condición", declaró al recoger el premio, y agregó: "En Portugal tenemos problemas y no sabemos qué va a pasar con el cine".
La obra premiada, una coproducción luso-francesa titulada "Rafa", cuenta la historia de un adolescente de 13 años cuya madre no regresa a su casa en los suburbios de Lisboa una mañana después de haber pasado la noche con un hombre.
Rafa decide salir en busca de su madre y descubre que la calle le da la libertad de la que carece entre las cuatro paredes del pequeño apartamento que es su hogar, pero aún así no desiste en su empeño de dar con la desaparecida.
"Creo que ha llegado el momento de pensar en largometrajes, ahora ya necesito más de 25 minutos", anunció Salaviza.
También hubo una mención especial del jurado de los "Berlinale Shorts" al corto brasileño "Licuri Surf", de Guile Martins, que invita a recorrer la costa de Brasil en un filme de aventuras sobre el surf que trasciende todos los clichés.
Esta cinta, de 15 minutos, traslada al espectador al mundo de los jóvenes indígenas que sobre su tabla de surf buscan disfrutar la próxima ola.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.