Este artículo se publicó hace 15 años.
Los policías que fueron a la casa de Bárcenas cumplían órdenes del juez
El magistrado Antonio Pedreira desmonta la tesis de la persecución del ex tesorero del PP
Los policías que el pasado 29 de junio acudieron al domicilio del senador del PP Luis Bárcenas -que asegura que no contaban con orden judicial y que ha denunciado "allanamiento" y pedido amparo a la Cámara Alta por este motivo- cumplían órdenes del instructor del caso Gürtel en Madrid.
Así lo ha aclarado hoy, a través de una nota de prensa distribuida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado Antonio Pedreira, que investiga en esta sede judicial la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
En el comunicado, y ante las actuaciones iniciadas por Bárcenas, el magistrado aclara que "la citada actuación policial, solicitada por el Ministerio Fiscal, es la consecuencia de gestiones ordenadas por él mismo, quien en todo momento estuvo informado de su realización y resultados".
"Lo que está en juego no es sólo la dignidad de un senador, sino la del Estado de Derecho"
En la denuncia presentada por estos hechos, Bárcenas afirma que el pasado 29 de junio dos personas "que se identificaron como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" intentaron entrar "con artimañas y falsas excusas" en su casa.
Trillo carga contra PedrazEl coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, ha reconocido sentirse"enormemente sorprendido" por que el juez haya revelado que fue él quien ordenó la actuación policial. A juicio de Trillo Pedreira "multiplica la confusión" porque "no tiene competencias" para ordenar actuaciones sobre su compañero de partido y debe dar explicaciones.
"El juez Pedreira no tiene competencias para actuar contra el senador: ni para ordenar un registro ni para hacerle una notificación, máxime cuando el único competente es el Tribunal Supremo que ya había asumido el asunto una semana antes y había designado instructor", asegura Trillo, apuntando a continuación que el Alto Tribunal asumió el caso del senador el 23 de junio y las actuaciones denunciadas por Bárcenas ocurrieron el día 29 de ese mismo mes.
"Exijo que explique con todo detalle qué actuaciones ordenó a la Policía, con qué competencias y por qué. Lo que está en juego no es sólo la dignidad de un senador, sino la del Estado de Derecho", concluye el comunicado de Trillo.
El SUP pide la dimisión de BárcenasPor su parte, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), líder en número de afiliados, solicitó hoy la dimisión del senador del PP por Cantabria y ex tesorero de la formación al que tachan de "mentiroso" y de escudarse en su cargo para defenderse de los delitos que le pueden imputar por su relación en el 'caso Gürtel'.
Según el SUP "mantener a políticos como éste" es un lastre para el PP
"El senador resultará culpable o no de los delitos por los que se le investiga, pero parece acreditado que es un mentiroso y que se escuda en su cargo político para acusar falsamente a la Policía y defenderse de los delitos que le pueden imputar", enfatiza la nota emitida hoy por el sindicato mayoritario de la Policía.
La nota insiste en que "mantener a políticos como éste, que actúa con tanta falta de escrúpulo, hace acusaciones falsas y se escuda en su cargo es un lastre que la mayoría de responsables políticos del PP, y menos aún sus votantes, se merecen".
En ese sentido asegura que solicitarán "de las autoridades del Estado que se ejerciten las actuaciones jurídicas oportunas contra Bárcenas". "Ofrecemos nuestro gabinete jurídico a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que puedan verse afectados por esa falsa denuncia de un presunto corrupto para actuar en consecuencia contra él", añade el SUP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.