Este artículo se publicó hace 15 años.
La policía israelí vuelve a interrogar al ministro de Exteriores
La policía israelí interrogó el viernes al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, por segundo día consecutivo bajo la sospecha de soborno y blanqueo de dinero, informó un portavoz policial.
Lieberman, un ultranacionalista que se convirtió el martes en el principal diplomático del país, niega haber actuado mal y ha calificado la investigación de la policía de campaña de calumnias.
Su retórica antiárabe ha alarmado a los palestinos, además de a los líderes árabes en la región.
"Lieberman fue interrogado durante cinco horas hoy. Será interrogado de nuevo en el futuro", indicó el portavoz Micky Rosenfeld. Su comparecencia del jueves duró siete horas.
El interrogatorio fue parte de una investigación que se ha prolongado durante años, cuyos detalles no facilitó la policía.
Los medios israelíes indicaron que Lieberman es sospechoso de recibir sobornos a través de una consultora dirigida por su hija, Michal. Ya habían sido interrogado con anterioridad, pero no como ministro. No hay indicios de que se vaya a cortar su carrera en el Gobierno.
Un responsable del Departamento para Combatir el Blanqueo de Dinero en Chipre confirmó que la policía israelí le pidió información sobre las transacciones financieras de Lieberman.
"Hemos estado cumpliendo peticiones oficiales de las autoridades israelíes y hemos pasado la información que hemos recopilado", dijo el portavoz. El responsable declinó decir si la información estaba vinculada a cuentas bancarias chipriotas propiedad de la hija de Lieberman.
Lieberman pidió a los tribunales israelíes que agilicen la investigación, diciendo que es poco razonable que una figura pública afronte acusaciones que pueden manchar su reputación. Un portavoz indicó que la investigación se prolonga desde hace 13 años.
El político, nacido en la Unión Soviética, hizo campaña para las elecciones israelíes del 10 de febrero con el lema "sin lealtad no hay ciudadanía", donde se considera que instaba a la deportación de los ciudadanos árabes israelíes acusados de estar implicados en acciones de extremistas en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.