Este artículo se publicó hace 15 años.
La policía británica hace detenciones por virus "troyanos"
La policía británica ha hecho los primeros arrestos en Europa para luchar contra un virus informático "troyano" que se cree ha infectado decenas de miles de ordenadores en todo el mundo, según informó el miércoles.
El troyano ZeuS o Zbot, un tipo de sofisticado programa informático malicioso, ha sido utilizado para recoger millones de datos de máquinas, permitiendo a los autores obtener una enorme cantidad de información personal.
La Policía Metropolitana dijo que el virus fue configurado para que una vez instalado en un ordenador informático, grabara los datos bancarios del cliente y sus contraseñas, así como la numeración de las tarjetas de crédito y otros datos como las contraseñas para páginas de redes sociales.
Las ganancias obtenidas por los delincuentes y las posibles pérdidas para particulares e instituciones son muy sustanciosas, según la policía.
La policía dijo que un hombre y una mujer, ambos de 20 años, fueron arrestados el 3 de noviembre en Manchester. Han quedado en libertad provisional a la espera de más investigaciones.
"El troyano ZeuS es uno de los 'malware' (programa maligno) utilizados cada vez más por delincuentes para obtener enormes cantidades de información delicada de miles de ordenadores afectados en todo el mundo", dijo el inspector Colin Wetherill, de la unidad de delincuencia electrónica de la Policía Metropolitana.
"Los arrestos suponen un progreso considerable en nuestros esfuerzos cada vez mayores para luchar contra la criminalidad online".
Según la policía, los arrestos están entre los primeros que se hacen en el mundo, y son los primeros en Europa contra la distribución y el control de ZeuS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.