Este artículo se publicó hace 14 años.
Poca exposición al sol puede elevar riesgo esclerosis en bebés
Los niños de madres que han tenidopoca exposición a la luz del sol durante los primeros tresmeses de embarazo podrían tener un mayor riesgo de desarrollaresclerosis múltiple (EM) en la vida adulta, de acuerdo a unestudio australiano.
Los bajos niveles de vitamina D siempre estuvieronasociados con un mayor riesgo de EM. Los expertos sospechan quela falta de exposición al sol -la principal fuente de vitaminaD- de la madre podría afectar el sistema nervioso central o elsistema inmune del feto y lo podrían predisponer a desarrollaresclerosis en el futuro.
En el estudio australiano, los investigadores analizaronlos registros de nacimientos de 1.524 pacientes con EM nacidosentre 1920 y 1950, y hallaron que la mayoría había nacido enlos meses de noviembre y diciembre.
Esto significa que su primer trimestre ocurrió durante losmeses del invierno, entre abril y junio, una época en que lasmadres del hemisferio sur podrían preferir estar adentro paraevitar el frío.
Inversamente, hubo muchos menos pacientes con EM nacidos enmayo y junio, por lo cual sus primeros trimestres ocurrierondurante el comienzo del tiempo cálido, entre septiembre ynoviembre.
"El riesgo de esclerosis múltiple fue alrededor de un 30por ciento mayor en aquellos nacidos en (...) noviembre ydiciembre, en comparación con los meses de mayo y junio",dijeron los investigadores en un comunicado.
La investigación, a cargo de Judith Staples y Lynette Lim,de la Australian National University, en Canberra, y laprofesora Anne-Louise Ponsonby, del Instituto de InvestigaciónInfantil Murdoch, salió publicada en el British Medical Journalel viernes.
La vitamina D puede ser particularmente importante para eldesarrollo del sistema nervioso central del feto, escribieronlos investigadores.
"Los suplementos de vitamina D para la prevención de laescleroris múltiple también podrían ser necesarios durante eldesarrollo del útero", dijeron en el documento.
Sus resultados fueron respaldados por estudios previosconducidos en el hemisferio norte, que hallaron más casos de EMentre personas nacidas en mayo, cuyas madres probablementetuvieron poca exposición a la luz solar durante su primertrimestre, en los meses más fríos de septiembre a noviembre.
La EM, que es más prevalente en las regiones que están másalejadas del Ecuador, puede causar discapacidad permanente, consíntomas como entumecimiento o debilidad en uno o más miembros,pérdida parcial o total de la visión, temblores y un andartambaleante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.