Este artículo se publicó hace 16 años.
El PNV propondrá a EA, EB y Aralar gestionar las demandas ciudadanas en Europa
El PNV ha anunciado hoy su intención de proponer a Eusko Alkartasuna (EA), Ezker Batua (EB) y Aralar que sean los partidos políticos que defienden la ley de consulta los que "impulsen y gestionen" las posibles demandas que los vascos presenten a título individual en Europa si la consulta es prohibida.
En una nota, el PNV ha afirmado que "se hace eco" del llamamiento de ayer del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien anunció que impulsará una iniciativa ciudadana para demandar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si el Tribunal Constitucional impide la consulta aprobada por el Parlamento Vasco.
La formación nacionalista ha avanzado su intención de "compartir su análisis de la posibilidad de impulso y gestión de la Iniciativa Ciudadana en Defensa del Derecho de los Ciudadanos Vascos" con EA, EB y Aralar, y de analizar, "en su caso, el procedimiento y calendario a seguir".
El PNV ha subrayado que el tripartito del Gobierno vasco y Aralar han defendido la ley de consulta "con el mayor rigor y sentido institucional" y se ha mostrado partidario de que "los ciudadanos utilicen las vías jurídicas existentes (para apoyar la consulta) desde la cobertura que puedan ofrecer los partidos políticos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.