Este artículo se publicó hace 15 años.
PNV y CC apoyarán los presupuestos del Gobierno
El Gobierno salvó el viernes su primera gran prueba de cara a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado al conseguir un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC) para apoyar el proyecto, dijo el viernes el Partido Socialista.
"Hemos llegado a un acuerdo con CC y con PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010", dijo a los periodistas el portavoz parlamentario socialista José Antonio Alonso.
"Seguiremos buscando apoyos a lo largo de la tramitación parlamentaria (...) es una buena noticia que hayamos llegado a este acuerdo con CC y PNV", añadió Alonso.
Sin embargo, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, matizó las declaraciones de Alonso en una rueda de prensa posterior y explicó que, aunque no presentarán enmiendas a la totalidad, su partido se reserva el derecho a votar a favor de las que sean presentadas por otros grupos parlamentarios.
"El grupo vasco EAJ-PNV ha decidido no registrar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2010", dijo el PNV en una nota de prensa.
"La fase de las precondiciones está superada y, por lo tanto, ahora empezamos en la fase de negociación de los presupuestos propiamente dichos", dijo Erkoreka en una rueda de prensa.
Con 169 escaños en el Parlamento, el PSOE necesita el respaldo de al menos siete diputados (en el hipotético caso de que no haya abstenciones ni ausencias en el banquillo socialista) para la aprobación de las cuentas públicas, una votación que se realizará la semana que viene.
El PNV, con seis escaños, había amenazado con presentar una enmienda a la totalidad, pero se ha comprometido a apoyar inicialmente el proyecto después de que el Gobierno aceptase atender diversas demandas de los nacionalistas vascos. Coalición Canaria, con dos escaños, también respaldará el proyecto.
Estos apoyos allanan el camino para la aprobación de los Presupuestos pese a las enmiendas presentadas por el principal partido de la oposición y otros grupos parlamentarios.
ACUERDOS CON EL PNV
Para dar su apoyo inicial a los presupuestos y no presentar una enmienda a la totalidad, el Gobierno ha tenido que llegar a un acuerdo con el PNV en torno a tres puntos fundamentales: el blindaje del concierto económico, la devolución del IVA a Álava y el compromiso gubernamental de informar al grupo vasco de las decisiones en torno a políticas activas de empleo en Euskadi.
El blindaje del concierto económico consiste en que el Partido Socialista apoyará la tramitación parlamentaria de una reforma de Ley que evitará que las Comunidades Autónomas limítrofes al País Vasco puedan recurrir las normas fiscales de esa comunidad.
En cuanto a la devolución del IVA, Erkoreka explicó que esta medida podría suponer la transferencia de hasta 450 millones de euros a Álava correspondientes a la liquidación de la recaudación del IVA de coches importados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.