Este artículo se publicó hace 16 años.
Plá viaja a la Cristera mexicana para denunciar la imposición del fanatismo religioso
Un viaje a la llamada Guerra Cristera de México (1926-1929) sirve al realizador Rodrigo Plá para denunciar en "Desierto adentro", su segundo largometraje, la imposición del fanatismo religioso y las consecuencias que acarrea el comportamiento de quien impone su pensamiento como único.
Con el transcurso argumental puesto entre 1926 y 1942, Rodrigo Plá presenta en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la predecesora de "La zona" (2007), en la que se sumerge en la historia de una familia numerosa afincada en la localidad de San Isidro, justo en el momento en el que el Gobierno de Plutarco Elías comienza su particular cruzada sangrienta contra la religión y sus seguidores.
Elías (Mario Zaragoza), el cabeza de familia y abanderado de su disciplina religiosa, se marca como objetivo la construcción de un templo en pleno desierto, como súplica de perdón tras creer haber cometido un gran pecado por buscar la bendición del hijo en peligro de muerte que esperaba su mujer y obviar las consecuencias que en ese contexto podría acarrear para el resto de su familia.
La continua mirada y narración de Aurelio, el pequeño de los hermanos, permanece impasible hasta el final del relato, conducido por el comportamiento de su padre y la respuesta de todos los hijos, involucrados en su obcecada penitencia.
Con una sensación de ahogo y de desesperación, que se contagia al espectador, la vida de los protagonistas entra en una espiral de dolor pronunciada y acrecentada por la ignorancia y la vulnerabilidad de sus conductas.
Rodrigo Plá y Laura Santullo, escritora del cuento en el que realizador se basó para rodar "La zona", su anterior largometraje, firman el guión de la película, que opta a la Espiga de Oro de la Seminci.
Una vez concluidos sus estudios, Plá (Montevideo, 1968) dirigió cortometrajes como "Novia mía" (1996) y "El ojo de la nuca" (2000) antes de rodar su primer largometraje, que presentó en la Seminci el pasado año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.