Este artículo se publicó hace 15 años.
Los pilotos que se olvidaron de aterrizar estaban con portátiles
Los pilotos de un avión de Northwest Airlines que se pasaron de su destino unas 150 millas la semana pasada dijeron los investigadores estadounidenses que se distrajeron durante una prolongada discusión sobre la programación de la tripulación en la que utilizaron sus portátiles personales, dijeron fuentes oficiales.
"Los pilotos dijeron que estaban concentrados en la discusión y que durante ese tiempo no controlaron ni el avión ni las llamadas (de los controladores de tráfico aéreo) a pesar de que aunque ambos declararon que escucharon la conversación por la radio", dijo el lunes el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB en sus siglas en inglés) después de interrogar a los dos pilotos.
"Ambos dijeron que perdieron la noción del tiempo", señaló el comité en un informe sobre su investigación, que incluyo la divulgación del tema de la discusión y el uso de ordenadores portátiles.
Los dos veteranos pilotos comerciales dijeron que no estaban cansados durante el vuelo vespertino del 21 de octubre desde San Diego a Minneapolis, desmintiendo los rumores de que podían haberse quedado dormidos.
Los controladores aéreos y la aerolínea trataron de ponerse en contacto con el vuelo 188, un airbus A320 con 144 pasajeros, durante más de una hora con el avión a 37.000 pies de altitud.
Ninguno de los pilotos se dio cuenta de que el avión se había pasado de su destino hasta que un tripulante de cabina les pregunto sobre el tiempo estimado de llegada, dijo la NTSB.
El capitán miró a sus datos de vuelo, se dio cuenta del error y pidió permiso a los controladores para dar la vuelta. El avión aterrizó sin incidentes en Minneapolis.
Delta Air Lines, propietaria de Northwest, dijo en un comunicado que el uso de portátiles o "participar en actividades no relacionadas" con el vuelo de la aeronave viola la política de la compañía.
La aerolínea ha suspendido a los dos pilotos a la espera del resultado de las investigaciones interna y del gobierno. Podrían ser despedidos, dijo Delta.
Los pilotos dijeron que estaban discutiendo sobre los nuevos horarios mensuales de la tripulación, que se pusieron en marcha tras la fusión de Northwest con Delta en 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.