Este artículo se publicó hace 12 años.
La pesquisa cutánea detecta el cáncer de piel, pero ¿salva vidas?
Por Andrew M. Seaman
Un estudio demuestra que losmédicos detectan una gran cantidad de tumores malignos cuando seaplica un programa de pesquisa cutánea generalizado.
Con los resultados de un programa de Alemania, los autoresdicen que hay que controlarle la piel a 116 personas y hay quehacerle una biopsia a cinco para detectar un tumor maligno. Porlo tanto, indican que no pueden asegurar que la pesquisa salvevidas.
Aun así, las cifras del estudio son "bastante buenas", opinóel doctor Alexander Katalinic, coautor del estudio.
La última vez que la Comisión Especial de ServiciosPreventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés)revisó la utilidad de la pesquisa cutánea en el 2009, concluyóque aún no existían pruebas suficientes para recomendarles a losadultos el examen total del cuerpo para detectar signos decáncer de piel. Tampoco recomendó no hacerlo.
La doctora Virginia Moyer, que preside la USPSTF, dijo quela comisión revisa las guías cada tantos años y, por ahora,están vigentes las del 2009.
ALGUNOS FALSOS POSITIVOS
El equipo analizó los datos del programa Investigación delCáncer de Piel para Obtener Evidencia de la Efectividad de laPesquisa en Alemania del Norte (SCREEN, por sus siglas eninglés), que se implementó en Schleswig-Holstein entre el 2003 yel 2004. (Alemania posee un programa nacional de pesquisacutánea desde julio del 2008).
Más de 360.000 mayores de 20 años que residían en ese estadoalemán aceptaron hacerse la pesquisa con médicos entrenadosespecialmente para identificar lesiones o lunares sospechosos.
Algunos participantes decidieron consultar con undermatólogo, mientras que otros fueron a un médico de atenciónprimaria que los derivó a un dermatólogo si existía algunasospecha.
A 16.000 personas se les hizo una biopsia (una por cada 23personas evaluadas). Los médicos confirmaron unos 3.100 tumoresmalignos con esas biopsias.
Cada pesquisa cuesta unos 27 dólares, mientras que unabiopsia supera los 100 dólares y la extirpación de una lesióncutánea maligna alcanza los 800 dólares.
El equipo no pudo determinar cuántos controles llevaron auna biopsia o un tratamiento innecesario, pero Katalinic dijo:"Claro que existen los falsos positivos".
En total hubo 3.103 tumores malignos de piel; 585 eranmelanomas, que son los más letales.
Se les debería realizar una biopsia a más de 50 personas deentre 20 y 49 años para detectar un melanoma. Eso es más deldoble de las 20 necesarias para detectar un tumor en los mayoresde 65 años.
Como epidemiólogo, Katalinic consideró que la cantidad depersonas a la que debería controlarse o hacerle una biopsiadebería aumentar, en especial entre los más jóvenes. También sedetectaron 1.961 carcinomas de células basales, 392 carcinomasde células escamosas y 165 tumores malignos de otros tipos.
¿LA PESQUISA AYUDÓ?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estimaque cada año reciben tratamiento unos 2 millones de personas concánceres de células basales o escamosas.
Y la Sociedad Estadounidense de Oncología asegura que se lesdiagnosticará cáncer de piel a más de 76.000 personas en el 2012y que 9.000 morirán por esa causa.
"La pregunta clave es si detectamos los cánceres cutáneosadecuados para prevenir la muerte y la morbilidad (o loscostos)", dijo Katalinic.
Otro estudio de Katalinic demostró una reducciónsignificativa (un 50 por ciento) de la mortalidad por cáncer depiel después de la implementación del programa: a una muerte pormelanoma cada 100.000 personas por año. En las regiones vecinassin el programa, la mortalidad se mantuvo estable.
"Esta es información importantísima que será utilizada",dijo Moyer sobre el nuevo estudio. Pero aclaró que no respondesi la pesquisa mejora los resultados de salud pública.
FUENTE: Archives of Dermatology, online 21 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.