Este artículo se publicó hace 15 años.
El pesimismo cunde entre los parados
La tasa de desempleados que prevén "muchas dificultades" para encontrar un trabajo roza el 70%. Quienes tienen empleo son mucho más optimistas
Los empleados son optimistas y los parados son pesimistas. Mientras unos conservan la esperanza de mantener su puesto de trabajo, los otros pierden la suya de encontrarlo.
Los porcentajes de españoles que se sienten "bastante" o "muy satisfechos" con el empleo que tienen siguen manteniéndose por encima del 85%, lo cual es una buena noticia. Y también lo es que haya subido del 54,2% en junio al 58,1% en julio el porcentaje de entrevistados que están "seguros" de que dentro de un año seguirán conservando su actual trabajo.
Incluso quienes temen perderlo dentro de un año han bajado del 7,3% al 5,9%. También es buena noticia que esa tasa del 5,9 % de personas que piensan que "probablemente habrán perdido" su trabajo en un año sea la más baja de la serie histórica de los últimos diez meses.
El 85% de quienes tienen trabajo están «bastante» o «muy satisfechos»Sin embargo, en materia de empleo es difícil que las noticias sean sólo buenas. Tan difícil como conservar las esperanzas de encontrar un trabajo si uno está en el paro.
El aumento de la desesperanza y el pesimismo entre los desem-pleados es tal vez la noticia más preocupante de cuantas arroja el Publiscopio de julio en materia de empleo. Entre los parados que buscan empleo (no entre quienes lo tienen y buscan otro) ha pasado del 58,7% de junio al 69,9% de julio el porcentaje de quienes piensan que "tendrán muchas dificultades para emplearse".
Esta tasa de pesimismo nunca había sido tan alta, aunque se aproximó en mayo pasado al alcanzar el 68,6%. Aunque parecen estar cambiando de signo, las pavorosas estadísticas del paro han hecho mella en el ánimo de los desempleados.
Una moderada confianzaNo tienen, sin embargo, la misma percepción quienes ahora mismo tienen empleo y se les pregunta por la facilidad para encontrar otro: un 15% cree que encontraría otro empleo "fácilmente", un 36,3% prevé "alguna dificultad" y un 44,7%, que "tendrá mucha dificultad para emplearse". Aun así, con respecto a junio sube ligeramente la tasa de los que prevén alguna o mucha dificultad para encontrar otro empleo: 78,4% el mes pasado y 81% este mes.
La falta de confianza en hallar un empleo ha crecido 11 puntosEn cuanto a la satisfacción con el propio empleo, entre autónomos y empresarios se da el mayor porcentaje: un 46%, de ellos se sienten "muy satisfechos" con su trabajo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.