Este artículo se publicó hace 11 años.
"Se ha perdido la democracia al ignorar a un millón y medio de ciudadanos"
La PAH mantiene sus acciones en la calle y remitirá cartas a senadores para conseguir cambiar la ley antidesahucios del PP
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado este viernes que mantendrá las acciones en la calle y en los tribunales en defensa de las personas con problemas respecto a sus viviendas, además de enviar cartas a los senadores, encargados de continuar el trámite de la reforma de la ley hipotecaria del PP.
Varios portavoces de la plataforma han explicado, en una rueda de prensa celebrada en la Plaza de las Cortes, que el movimiento va a valorar "el nuevo ciclo porque la tramitación parlamentaria está concluyendo", sin abandonar las movilizaciones y las acciones para intentar parar los desahucios.
"No hemos perdido la batalla, pero sí se ha perdido la democracia al ignorar a un millón y medio de ciudadanos", ha dicho el representante de la plataforma en Murcia, Paco Morote, en referencia a la aprobación en el Congreso, con los únicos votos del PP, de la reforma de la ley hipotecaria.
El asesor jurídico de la plataforma, Rafael Mayoral, ha asegurado que "todos los escenarios están abiertos" y que seguirán "luchando en la calle y desobedeciendo civilmente", manteniendo los escraches convocados, como esta tarde junto al metro de Argüelles. "Cualquier viernes el Gobierno puede adoptar medidas, pues que lo haga", ha dicho el jurista, quien ha anunciado que solicitarán a los senadores "que cambien" el texto aprobado en la Cámara Baja. "Vamos a enviar cartas al Senado para pedir que se introduzcan enmiendas; ya no se discute la Iniciativa Legislativa Popular, ellos la han partido por la mitad", ha dicho Mayoral, quien ha opinado que la nueva regulación "no responde a la sentencia de Estrasburgo" y respalda 400.000 ejecuciones hipotecarias ilegales.
Los diputados "han tirado a la basura la iniciativa popular, mientras se mantiene el sistema de emergencia nacional; han perdido la ocasión de ir resarciendo los daños a las víctimas", ha asegurado Mayoral, quien cree que el Parlamento "sólo ha escuchado a la Asociación Española de Banca".
Respecto a la información de que la plataforma habría cobrado 360.000 euros por presentar la ILP, Morote ha rechazado haber cobrado alguna cantidad y ha opinado que "es una cortina de humo para desviar el debate".
La portavoz de la plataforma en Málaga, Sara Vázquez, ha dicho que "continuará la lucha hasta que todo esto cambie; entre tanto, seguiremos paralizando los desahucios, forzando acciones de dación en pago y alquileres sociales, sin dejar de ir a los juzgados para que se cumpla la sentencia de Estrasburgo". "Pedimos a la gente que mantenga la esperanza", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.