Este artículo se publicó hace 14 años.
Perder Google dañaría la ciencia china, según una encuesta
Más de tres cuartos de los científicos en China usan el buscador de Google como una de las principales herramientas de investigación y afirman que su trabajo podría verse perjudicado si lo pierden, mostró el miércoles una encuesta.
El futuro de Google en el país es incierto después de una disputa con Pekín.
Los científicos chinos consultados por la revista Nature sobre cuánto dependen de Google dijeron que es vital para hallar estudios académicos, información sobre descubrimientos u otros programas de investigación, así como para encontrar literatura de sus campos.
"Investigar sin Google sería como vivir sin electricidad", dijo uno de los expertos en la encuesta, que entrevistó a más de 700 científicos.
Google dijo en enero que había descubierto sofisticados ataques desde China contra activistas de derechos humanos utilizando su servicio de correo electrónico Gmail en todo el mundo.
Google afirmó que otras compañías también se vieron afectadas, y tras analizar los ataques la firma dijo que había decidido que no estaba dispuesta a continuar tolerando la censura en su buscador Google.cn.
La compañía también amenazó con cerrar sus oficinas en China.
En la encuesta, el 84 por ciento de los consultados dijo que perder Google perjudicaría "algo o mucho" sus investigaciones, mientras que el 78 por ciento afirmó que las colaboraciones internacionales se verían afectadas.
"Los resultados son muy típicos en la mayoría de los países del mundo", dijo David Bousfield, analista de Outsell, una consultora de información y del sector editorial.
"Google y Google Scholar se han convertido en herramientas indispensables para los científicos", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.