Este artículo se publicó hace 16 años.
Una película lleva a Venecia la vida cotidiana en Cachemira
Una nueva película ambientada en la Cachemira india intenta superar los estereotipos sobre estaatribulada región, al margen del idílico telón de fondo de las películas de Bollywood y de la violencia retratada por losdocumentales y reportajes periodísticos.
"Zero Bridge", primer trabajo como director de Tariq Tapa, es un drama sencillo y parcialmente improvisado sobre unrebelde adolescente cachemir que cae en la delincuencia menor en Srinagar, la capital de verano de esta región dividida,situada en su parte india.
Dilawar, que vive con un tío analfabeto después de que su madre le abandonara, conoce a la atractiva Bani, una mujermás mayor, y se enfrenta con un dilema al darse cuenta de que al robarle el pasaporte ha puesto en peligro su libertad ysu felicidad futura.
El director, nacido en Estados Unidos e hijo de un musulmán cachemir, cree que al retratar los retos y frustracionescotidianos de la gente de Srinagar, su película puede ser más política que cualquier documental o boletín de noticias.
"Si (los personajes) pueden llegar a importarte al final de la película, entonces creo que eso es en cierta forma un actomás político de lo que podría conseguir un documental bienintencionado", dijo el sábado Tapa a los periodistas presentesen el Festival de Venecia, donde "Zero Bridge" se ha presentado fuera de la competición principal.
"Sencillamente estás humanizando a personas que durante mucho tiempo se han visto reducidas a un problema o a unlugar exótico".
Tanto India como Pakistán reclaman Cachemira al completo, pero la gobiernan por partes, y dos de las tres guerrasentre ambos países comenzaron por esta disputa. Además, decenas de miles de personas han muerto en la región desde1989, cuando comenzaron los disturbios contra el Gobierno de Nueva Delhi.
India acusa a Pakistán de patrocinar grupos armados con sede en Pakistán y que pelean por la independencia de lamayoría musulmana cachemir o su integración en Pakistán. Pakistán niega las acusaciones, aunque sí dice prestar apoyomoral a grupos a los que considera "guerreros de la libertad".
Aunque "Zero Bridge" no retrata directamente ningún disturbio, sí muestra cómo años de pobreza y violencia puedenafectar a la población.
Las fuerzas de seguridad son intrusivas, la justicia es dolorosamente lenta y muchos jóvenes sueñan con dejarCachemira en busca de una vida mejor. La película también trata de cómo muchas familias niegan derechos básicos asus mujeres solteras.
/Por Mike Collett-White/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.