Público
Público

Pearl Jam y Alice In Chains convierten hoy Bilbao en el Seattle de los 90

EFE

Pearl Jam y Alice In Chains, las dos únicas grandes bandas del movimiento grunge que siguen vivas mientras se espera de la anunciada reaparición de Soundgarden, convertirán la próxima madrugada el festival Bilbao BBK Live en el Seattle de los años 90.

La actuación de Pearl Jam es el gran atractivo de la quinta edición del festival bilbaíno al tratarse de su único concierto en España dentro de su gira europea, que mañana les llevará a Lisboa, a donde con probabilidad se acercarán sus seguidores del centro y el sur de España.

La banda de Eddie Vedder se convirtió en el referente del grunge tras la muerte de Kurt Corbain, el cantante de Nirvana convertido en "el último mártir del rock", y ha conseguido mantener el estatus de súper estrella a pesar del declive del estilo que les aupó a la fama.

Justo antes de Pearl Jam subirán al escenario Alice In Chains, otro de los grupos fundadores del grunge, con un estilo más metálico y depresivo, aunque el grupo ya no sea lo mismo tras la muerte de su cantante Layne Staley, en 2002.

Previamente al revival grunge, actuará en el segundo escenario del recinto del festival Paul Weller, el fundador y líder de The Jam, el grupo que recuperó el estilo "mod" durante la "new wave" de finales de los años 70 y principios de los 80.

Un estilo que después abandonó para reinventarse con sonidos más americanos, tanto en la banda The Style Council como a continuación con su carrera en solitario.

La segunda jornada del Bilbao BBK Live se completará con el "punk gitano" de los neoyorquinos de origen centroeuropeo Gogol Bordello, el punk con aires irlandeses de los bostonianos Dropkick Murphys, el rock progresivo de los neoyorquinos Coheed and Cambria, los escoceses Biffy Clyro, los grupos indies británicos Gomez y Wild Beasts y los rockeros vasco-argentinos Cápsula.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias