Este artículo se publicó hace 13 años.
Pasas para Fidel, condones para Rouco
José Antonio Ponce (IU) ha convertido El Borge en un puntal del republicanismo
"Los alcaldes no estamos sólo para poner farolas", opina José Antonio Ponce, regidor de El Borge (Málaga) por IU. ¡Y vaya si se aplica el cuento! Ponce ha convertido este pueblecito de la Axarquía, de poco más de mil habitantes, en un puntal del movimiento republicano y anticapitalista español. ¿O conocen algún otro lugar con una Avenida Che Guevera, una Plaza de la Pasionaria y una calle César Sandino? ¿Y con un letrero que diga: "El Borge fue el primer pueblo en el mundo que venció al neoliberalismo?".
Ponce gobierna desde 1995, con mayoría absoluta. No tardó en liarse la manta tricolor a la cabeza. En 1996 convocó un referéndum sobre o contra el neoliberalismo. "Arrasamos. Mandó una carta [el Nobel de la Paz] Pérez Esquivel y otra el subcomandante Marcos. ¡Aún conservo la columna del Financial Times!", suspira. Visto aquel éxito, Ponce ha multiplicado las iniciativas simbólicas en el pueblo: situó El Borge al frente de la Red de Municipios por la III República de su amigo Antonio Romero, promovió un boicot a los productos USA a raíz de la invasión de Irak...
"No estamos sólo para poner farolas", dice el primer alcalde apóstata de España
Aprobada la Ley de Matrimonio Homosexual, anunció que financiaría la luna de miel a la primera pareja en casarse. En 2009 rompió "relaciones diplomáticas" con Israel por la represión en Gaza. No es probable que tal ruptura privara del sueño a Netanyahu, pero Ponce cree en el valor de los gestos. ¿Ejemplos? Cuando cayó enfermo Fidel Castro le envió una caja de pasas, producto típico de El Borge, para animarlo. Su regalo a Rouco Varela fue otro: una caja de condones, para que revisara la postura sobre su uso. No es raro que muchos enarcaran la ceja cuando El Borge se quedó media hora sin luz el día de la boda real entre Felipe y Letizia. "Fue cosa de Endesa. No tuvimos nada que ver", afirma, recordando divertido el lío que se armó con aquella infeliz casualidad.
Bautizos civilesA sus 50 años, a Ponce le gusta recordar que es el primer alcalde apóstata de España, y también el primero en oficiar bautizos civiles, inspirados en la Revolución Francesa, en los que se presenta al niño en sociedad con el compromiso público de darle una educación "democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad".
El alcalde subraya que su gestión no se queda en lo simbólico. "Somos el pueblo de Málaga con mayores políticas sociales", señala. En efecto, El Borge suele ser noticia por sus ambiciosos planes renta básica municipal, pago del 75% de la tasa de agua a los parados, autoviviendas para no dejar descolgados a los sufridores de la crisis. Claro que las arcas públicas se resienten, pero ahí Ponce adopta un lema que no gustará a los ortodoxos del déficit cero: "Haz lo que debas aunque debas lo que haces".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.