Este artículo se publicó hace 14 años.
Los particulares compraron más coches en 2009
Las ayudas públicas palían la crisis del sector, pero el desplome de las operaciones de empresas provocó una caída global del 18%
Pese a estar sumidos en plena crisis económica y de retroceso del consumo en España, los particulares compraron más coches en 2009 que en el año anterior. Las ayudas del Plan 2000E frenaron la caída en picado del mercado de turismos, que retrocedió un 17,9% debido al gran retroceso de ventas a empresas.
Animados por el anuncio de las ayudas del Plan 2000E, las visitas a los concesionarios, completamente vacíos de clientes hasta julio, comenzaron a animarse en verano. Los ciudadanos adquirieron a título personal 658.627 vehículos en todo el año, un 4,7% más que en 2008. En diciembre, las ventas en este segmento aumentaron un 47,6%, frente al 25% del total. Es la primera vez en los últimos cuatro años que el segmento de particulares aumentó su peso respecto a las ventas a empresas, que antes de la crisis eran las que experimentaban una mayor subida, pero que en 2009 cayeron un espectacular 44,7%.
Por primera vez en 14 años las ventas no superan el millón de unidades
Las ayudas directas a la compra "han salvado el año", explicó ayer la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Anfac), que en enero pasado auguró que en 2009 no se venderían más de 800.000 unidades. Un total de 260.000 operaciones se han beneficiado del plan, en el que el Estado aporta 500 euros, las comunidades autónomas otros 500 y la marca 1.000 más. Las ventas de coches menos contaminantes, que emiten hasta 120 gramos de CO2 y son los que están sujetos a las ayudas, aumentaron un 13,7%.
Finalmente se han matriculado 952.772 vehículos. La caída de casi el 18% se suma al retroceso del 28% en 2008. Anfac subraya que si se comparan las ventas con las de 2007, cuando se matricularon más de 1,6 millones de turismos, la caída sigue siendo muy negativa, del 41%. La realidad es que, por primera vez en 14 años, las matriculaciones no superaron el millón. En las últimas dos décadas, sólo en 1991 y 1995 se registraron cifras inferiores de ventas.
Los resultados negativos se deben a que las compras de las actividades de alquiler de coches, que dependen del turismo, bajaron un 56%. Las del resto de empresas también descendieron (un 39%) al decidir muchas de ellas no renovar sus flotas.
En 20 años, sólo en 1991 y 1995 se registraron cifras inferiores
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, calificó ayer el año de "malo" debido al cierre de un 10% de pequeñas y medianas empresas de distribución, lo que comportó una pérdida de 30.000 empleos sólo en la red de ventas y reparación.
Anfac y Ganvam prevén que en 2010 se repita el comportamiento del mercado de 2009, con unas cifras finales muy similares, pero a la inversa: para el primer semestre esperan un aumento de ventas por la renovación del Plan 2000E, que el Gobierno ha dotado con 100 millones más. Pero se estima que el dinero se agotará coincidiendo con la subida del IVA en dos puntos en julio, lo que provocará un nuevo retroceso.
Francia aguantaEl sector pierde un 10% de concesionarios y 30.000 empleos
Las ventas de coches nuevos en Francia subieron un 10,7% respecto a 2008 y batieron el record de 1990, gracias al boom de las ventas (+48%) en diciembre, informa Andrés Pérez desde París. En todo el año, hubo 2.268.730 matriculaciones, según anunció el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). El motor de la subida fue la prima gubernamental al achatarramiento de 1.000 euros. Para el primer semestre de 2010 se sitúa en 700 euros, pero los constructores franceses, y la mayoría de sus competidores extranjeros, están dando instrucciones a los concesionarios para que compensen con primas propias los 300 euros que faltan. Entre los fabricantes, destaca Renault, cuyas ventas subieron casi un 15% en 2009.
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