Este artículo se publicó hace 14 años.
El paro caería en España al mejorar la tasa de ocupación
A sólo dos días de que el Gobierno apruebe la reforma del mercado laboral español, la tasa de paro podría caer ligeramente en el segundo trimestre del año ante una eventual mejoría de la tasa de ocupación, dijo el lunes un informe elaborado por Agett-Afi.
"La previsión del Indicador (de la EPA), junto con los datos de abril, mayo y junio, auguran un aumento de la ocupación en 155.000 personas, en el segundo trimestre de 2010, lo que podría reducir ligeramente la tasa de paro y situarla en el 19,6 por ciento para este segundo trimestre del año", indicó el informe.
En concreto, el indicador AML Afi-AGETT suaviza sus previsiones y estima una caída interanual en el segundo trimestre cercana al -1,1 por ciento, frente al -3,65 por ciento en el periodo enero-maro, a un máximo nivel de ocupación en 2010 con 18,7 millones empleados.
Según Agett, con el horizonte de la nueva reglamentación del mercado laboral que el Gobierno va a implementar esta semana, el ejecutivo debe aumentar la actividad y la eficiencia en todos las segmentos del empleo.
"(....) es necesario un mercado laboral estable y sólido, que no permita, en futuras crisis, que asistamos a un ajuste del empleo tan brutal como el que estamos padeciendo desde hace dos años y medio", dijo Francisco Aranda, presidente de AGETT, según cita la nota.
Desde que estallara la crisis económica y financiera en 2008, España ha alcanzado una tasa de desempleo del 20 por ciento frente al 8,0 por ciento antes de comenzar la crisis.
La tasa de paro en el segundo trimestre se situó en el 20,05 por ciento desde el 18,83 por ciento del trimestre anterior.
El INE divulgará el 30 de julio los datos de la EPA del segundo trimestre de este año.
El gobierno tiene previsto aprobar este miércoles, mediante un Real Decreto, la nueva ley que regulará el mercado de trabajo español después de que los agentes sociales y económicos no alcanzaran un acuerdo tras más de un año de negociaciones.
El borrador de este Real Decreto divulgado el pasado viernes por el ministerio de Trabajo e Inmigración reveló entre otras propuestas la creación de un fondo de capitalización a partir del año 2012 o el incremento del coste de despido a los trabajadores temporales que llegará a 12 días por año trabajado en 2014.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.