Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento venezolano entrega el proyecto de reforma Constitucional al Poder Electoral
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela consignó hoy ante el Poder Electoral el proyecto de reforma constitucional con el cual, el presidente Hugo Chávez pretende acelerar la instauración del socialismo.
Con ese procedimiento se activó así el proceso para que el referendo popular sobre el asunto se celebre el próximo mes de diciembre.
La presidenta de la AN, la oficialista Cilia Flores, acompañada por varios diputados, entregó el proyecto a la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien convocó "una sesión extraordinaria" del directorio del organismo para tratar la materia.
Se espera que en las próximas horas el CNE anuncie al país, en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, la convocatoria del referendo sobre la reforma constitucional, que muy posiblemente se celebrará el próximo 2 de diciembre.
Al hacer entrega de la propuesta, Flores recordó que la ley vigente establece que el Poder Electoral deberá realizar la consulta popular dentro de los 30 días siguientes contados a partir del momento en que reciba el documento.
El propuesta de reforma fue aprobada hoy por la mayoría calificada de la AN, de 167 miembros, todos oficialistas, después de una última lectura del proyecto, originalmente de 33 artículos, presentados por Chávez el pasado 15 de agosto, pero ampliado a 69 por los legisladores.
Todos los diputados, a excepción de un grupo de parlamentarios del partido Podemos (izquierdista), aprobó el proyecto, que consta de los 69 artículos, 15 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
Ismael García, diputado del Podemos, insistió en que la magnitud de los cambios propuestos requería una Asamblea Constituyente, y reiteró que la mayoría de la población desconoce el contenido del proyecto al sostener la necesidad de posponer para el 2008 la consulta popular.
Flores confirmó que la AN propuso al CNE que los venezolanos refrenden o rechacen el proyecto en dos bloques, uno con los cambios de Chávez y otro con las modificaciones de los diputados.
El Parlamento propuso al Poder Electoral que la pregunta del referendo sea: "¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la AN con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente de la República Hugo Chávez, con subtítulos, capítulos y disposiciones transitorias distribuido en los siguientes bloques?", confirmó Flores.
"Nos sentimos satisfechos, hemos cumplido con un mandato constitucional y con un mandato del pueblo", afirmó Flores, al destacar la "alta participación" popular en las discusiones parlamentarias del proyecto de reforma presentado por el gobernante.
La propuesta de reforma fue presentada ante la AN por Chávez el pasado agosto con el objetivo de reforzar su proyecto de instaurar el sistema socialista en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
El proyecto es rechazado por todos los partidos de oposición y por instituciones como la jerarquía de la Iglesia Católica y el empresariado.
La oposición sostiene que el proyecto encaminará a Venezuela hacia una sociedad "comunista" en la que Chávez dispondrá de una discrecionalidad ejecutiva que le equipararía a un dictador.
Entre las propuestas de reforma más polémicas están la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad además de la privada, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la creación de territorios federales por decreto y una reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas.
La eliminación de los derechos a la información y al debido proceso durante los estados de excepción y bajar la edad para votar de 18 a 16 años, son algunas de las 36 modificaciones añadidas por el Legislativo.
Pese a que aún no se ha abierto formalmente la campaña del referendo, oposición y Gobierno ya anunciaron la celebración este fin de semana de concentraciones y marchas en contra y a favor de la reforma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.