Este artículo se publicó hace 16 años.
El Parlamento tibetano convoca una sesión especial para hablar sobre el futuro del Tíbet
El gobierno tibetano en el exilio del norte de la India ha convocado una sesión especial a petición del Dalai Lama para discutir el futuro del movimiento por el Tíbet, según confirmó hoy a Efe un portavoz del líder.
"El Parlamento tibetano celebrará su sesión a partir del 17 de noviembre durante seis días para discutir las vías de reivindicación sobre el Tíbet, en vista de la falta de respuesta de China en el asunto", dijo a Efe por teléfono el portavoz Tenzin Taklha.
La sesión especial contará con la presencia de distintos intelectuales tibetanos e intentará comprender todo el arco ideológico del movimiento, lo que incluye también a las "secciones radicales", dijo el portavoz.
Este sábado, el Dalai Lama aseguró que había perdido la esperanza de que las autoridades chinas cambiaran su postura respecto al Tíbet, lo que fue interpretado por algunos medios indios como un indicio de su retirada.
"No hay nada de eso -dijo a Efe Taklha-. Los medios deberían ser más responsables. Lo que Su Santidad quiso decir es que tanto él como muchos tibetanos se sienten frustrados por la falta de respuesta china".
Hasta ahora, el líder tibetano ha defendido una autonomía más amplia para el Tíbet, una región invadida por China en la década de 1950, aunque también hay sectores tibetanos que reclaman abiertamente la independencia.
La última sesión de este tipo del Parlamento tibetano tuvo lugar en el año 1959, el año en el que el Dalai Lama se refugió en la India tras la llegada a Lhasa de las tropas chinas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.