Este artículo se publicó hace 15 años.
Los paraísos fiscales llaman a la puerta de Hacienda
Estos territorios buscan acuerdos antes de la cumbre del G-20 de septiembre, donde se decidirán sanciones contra los más opacos
Pedro González / Jairo Marcos
Los paraísos fiscales y los centros financieros off-shore, con bajos controles sobre los capitales, tratan de limpiar su imagen y la aceptación de la comunidad internacional, antes de la próxima cumbre del G-20, en la ciudad estadounidense de Pistburg, a finales de septiembre. Un destacado número de estos territorios han llamado a la puerta de la Administración fiscal española, buscando negociar acuerdos que sigan las reglas de cooperación establecidas por laOCDE, la organización que agrupa a la treintena de países más industrializados.
Estos paraísos y territorios off-shore forman parte de la llamada lista gris que la OCDE elaboró en abril, para la cumbre de Londres, con las jurisdicciones cuya colaboración en materia fiscal se considera insatisfactoria. Los territorios que se mantengan en esa lista estarán expuestos a las sanciones que los dirigentes del G-20 decidan en septiembre.
Media docena de paraísos ha logrado salir de la lista gris de territorios opacosPoco después de Londres, media docena de paraísos corrieron a ponerse en contacto con la Administración española para negociar; ahora, la lista alcanza la veintena, según los expertos fiscales, en ella se encontrarían Gibraltar y Andorra. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda rehusaron concretar la cifra de territorios con los que se está hablando y el estado de las negociaciones. Los posibles acuerdos se suscribirán "en el momento en que estos países cumplan con los parámetros de laOCDE", dijeron estas fuentes.
El objetivo de estos territorios es lograr firmar acuerdos de colaboración e intercambio de información fiscal con, al menos, una docena de países. De abril a ahora, seis de estos territorios (Bahrein, Bélgica, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Islas Caiman y Luxemburgo) han logrado salir de la lista gris; quedan 36, entre los que se encuentran países como Chile, Uruguay, Suiza, Costa Rica y Filipinas.
Los expertos creen que esta presión sobre los paraísos fiscales no va a suponer que desaparezcan absolutamente los casos de evasión de impuestos, pero "determinadas prácticas hiperagresivas se van a reducir". "Los trabajos que está realizando la OCDE significan que determinada tolerancia que existía hasta ahora va a cambiar radicalmente", explicó uno de los fiscalistas consultados.
"La tolerancia con estos países se ha acabado"Los inspectores de Hacienda creen, no obstante, que la estrategia del Gobierno debería ir más allá de lo que se está haciendo en los foros internacionales. "No hay que ponerse solo a rebufo de la OCDE. Hay que endurecer las leyes, sobre todo la regulación del delito fiscal, y contar con más recursos para perseguir el fraude", subraya Francisco de la Torre, portavoz de este colectivo. A su juicio, la estrategia a seguir la ha marcado EEUU en el caso que ha seguido con el banco suizo UBS.
Mil millones invertidos en 2008No existen cifras sobre el volumen de dinero que ha escapado del fisco para refugiarse en los paraísos fiscales. Existe, en cambio, registro de las operaciones completamente legales que se realizan a través de estos territorios. Según los datos del Ministerio de Industria, en 2008, las empresas españolas invirtieron casi 1.000 millones de euros en paraísos, tres veces más que la media de los 7 años anteriores. El grueso de esa cifra se movió en el último trimestre, sobre todo en operaciones con la ciudad china de Hong Kong, donde fueron 726 millones.
A pesar de lo llamativo de las cifras, la operaciones que se realizan en paraísos apenas representan entre el 1% y el 2% del total de la inversión exterior española. Muchas empresas españolas tienen filiales en estos territorios: por ejemplo, el 69% de las compañías del Ibex 35.También existen artistas y deportistas españoles que han estado domiciliados en estos lugares, como los hermanos Sánchez Vicario, cuando estaban en activo, Carlos Moyá o Fernando Alonso. El nombre del cantante Alejandro Sanz apareció cuando el escándalo de las cuentas secretas en Liechtenstein.
Y en ese principado estuvo buscando dinero de ETA el juez Baltasar Garzón. Las investigaciones del caso Malaya, sobre la corrupción en Marbella, encontraron sociedades en el paraíso de la Isla de Man.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.