Este artículo se publicó hace 16 años.
Papademos ve tipos más bajos si se reducen los riesgos
El riesgo de deflación en la zona euro es insignificante y si se reducen los riesgos de estabilidad de precios podrían justificarse relajamientos adicionales de la política monetaria, dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos en una entrevista publicada el domingo.
"En lo que respecta al futuro, los riesgos para la estabilidad de precios parecen estar equilibrados pero podrían mostrar una tendencia descendente. Si se confirma esta proyección, entonces es aconsejable una relajación adicional de la política monetaria", dijo Papademos al diario griego Kathimerini.
Dijo que el BCE evaluaría cuidadosamente la situación económica y las perspectivas de la estabilidad de precios basándose en los últimos datos.
Papademos también dijo al diario que no veía un riesgo visible de deflación en la zona euro, que definió como una continua caída en el nivel de precios durante mucho tiempo.
"Hay muchas razones por las que el riesgo de deflación es considerado insignificante. No hay un riesgo visible de deflación en el horizonte", declaró.
"Durante 2009, la tasa anual de la inflación de la zona euro podría caer drásticamente durante un corto período de tiempo debido al impacto de los precios del petróleo y otras materias primas. Por lo tanto, la economía de la zona euro podría experimentar una rápida desaceleración en la inflación. Sin embargo, si esto sucede, no durará mucho, y consecuentemente no puede considerarse un caso de deflación", declaró Papademos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.