Este artículo se publicó hace 13 años.
El papa Benedicto XVI emprendió viaje a Benin
Benedicto XVI emprendió hoy viaje a Cotonú, la capital de Benin, donde permanecerá hasta el 20 de noviembre, en una visita que tiene como objetivo la entrega a los obispos africanos de la Exhortación Apostólica (documento final) del Sínodo de Obispos para África celebrado en 2009 en el Vaticano.
El avión en el que viaja el papa, un "Airbus A330", de la compañía italiana Alitalia, bautizado con el nombre de "Giotto", despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9.15 hora local (8.15 GMT) y tiene previsto aterrizar en el aeropuerto "Cardenal Gantin" de Cotonú a las 15 horas local (14.00 GMT) tras recorrer los 4.073 kilómetros que separan ambas ciudades.
El pontífice es acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; el Sustituto ("número tres" del Vaticano) de la Secretaría de Estado, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, y de miembros de ese departamento.
También viajan con el Papa los cardenales africanos Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz; Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum" y Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispo, forma también parte del séquito.
Asimismo acompañan al papa los arzobispo Fernando Filoni, prefecto de la poderosa Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y el también arzobispo Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y que fue nuncio en Benin.
Del séquito papal forman también parte el obispo Barthélemy Adoukonou, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura, nacido en Benin, discípulo del papa Ratzinger cuando era profesor, y el prelado congoleño Jean-Marie Musivi Mupendawatu, secretario del Consejo Pontificio para la pastoral de los Agentes Sanitarios.
Del séquito también forman parte los prelados africanos de la Secretaria de Estado, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini; su médico personal, Patrizio Polisca; el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri; miembros de la seguridad del Vaticano y medio centenar de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
El pontífice fue despedido en el aeropuerto romano por el obispo de la diócesis de Fiumicino, Gino Reali, y las autoridades italianas, entre ellas el nuevo presidente del Gobierno del país, Mario Monti.
Este es el vigésimo segundo viaje de los realizados por el mundo por el papa Benedicto XVI en sus seis años de pontificado.
También esta es la segunda vez que el papa Ratzinger visita África, donde ya estuvo en 2009, cuando viajó a Camerún y Angola.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.