Este artículo se publicó hace 15 años.
Pakistán eleva a más de 2,3 millones la cifra de desplazados por el conflicto
Las autoridades paquistaníes han elevado a más de 2,3 millones el número de personas que han abandonado sus hogares en el norte de Pakistán desde que el Ejército lanzó su gran ofensiva contra los talibanes, informó hoy a Efe una fuente de la ONU.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, Ariane Rummery, explicó que el Gobierno regional de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) ha comunicado a su organismo que ya hay 2.383.000 desplazados registrados, frente a la última cifra de 1.740.000.
"Este dato todavía no es definitivo, tenemos que verificarlo", aclaró Rummery, quien dijo que la cifra podría ser menor, aunque admitió que el éxodo de civiles continúa.
Desde el inicio de la ofensiva contra los talibanes en el norteño valle de Swat y distritos colindantes, el ACNUR se ha coordinado con las autoridades para determinar el número de desplazados y darles ayuda humanitaria.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, lanzó hoy un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que destine fondos a aliviar el sufrimiento de los desplazados.
Durante una reunión con un grupo de senadores estadounidenses de visita en el país, Guilani subrayó que "a pesar de que Pakistán está librando su propia guerra contra el terrorismo, el mundo será el máximo beneficiario de este éxito", según un comunicado emitido por su oficina.
Mientras, el Ejército paquistaní prosiguió hoy con su ofensiva, concentrada en Swat, y aseguró haber dado muerte a otros cuatro insurgentes y tomado el control de un bastión de los integristas situado en una importante zona fronteriza entre el conflictivo valle y el distrito de Manshera.
En un comunicado, el mando militar explicó también que en las últimas 24 horas las tropas arrestaron a ocho integristas y se registraron algunos enfrentamientos en diferentes áreas de Swat, entre ellas Mingora, la principal población del valle con unos 300.000 habitantes, la mayoría de los cuales ya han huido.
En los choques también resultaron heridos seis soldados, según el Ejército.
Las tropas iniciaron el pasado sábado una operación para recuperar Mingora y han tomado varias plazas y puntos estratégicos de la ciudad, donde se atrincheran entre 300 y 400 integristas que han colocado explosivos y utilizan a civiles como escudos humanos, según el Ejército.
Por su parte, el portavoz de los talibanes en Swat, Muslim Khan, declaró al canal "Geo TV" que los insurgentes no quieren atacar a las fuerzas de seguridad en Mingora para evitar la muerte de civiles.
Khan precisó que sus palabras no son un anuncio de alto el fuego ni significan la retirada de los integristas de la ciudad.
Más de 1.100 insurgentes y casi 60 soldados han fallecido en el norte de Pakistán desde que se iniciaron a finales de abril las hostilidades, según cálculos militares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.