Este artículo se publicó hace 17 años.
El País Vasco presume de su "Altamira", la cueva de Ekain
Casi 40 años después de su descubrimiento, los tesoros del arte paleolítico queocultaba Ekain, conocida como la cueva de los caballos, van a poder ser admirados gracias a la inauguración de unaréplica casi idéntica en Guipúzcoa.
Esta cueva en el municipio de Deba, aunque más próxima a la villa de Cestona-Zestoa, fue declarada en julioPatrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, que amplió la denominación que tenía Altamira a 17 cuevas deAsturias, Cantabria y País Vasco.
La degradación que han padecido varias cuevas abiertas al público por la enorme afluencia de visitantes, laintroducción de luces, puertas o incluso aire acondicionado hizo de la protección de las pinturas de Ekain, que tienenmás de 12.000 años, la obsesión de sus responsables.
Así, se decidió reproducirla en una réplica lo más fiel posible, como han hecho también tanto Altamira como Lascaux,en Francia. El jueves tuvo lugar la inauguración oficial por parte del Gobierno vasco y el viernes ya abrirá sus puertas alpúblico.
"Supone abrir al pueblo un extraordinario bien patrimonial, Ekain tiene unos tesoros en su interior que no se puedenvisitar masivamente porque se estropean", explicó a los periodistas el máximo responsable del proyecto, el investigadorJesús Altuna.
Obra del arquitecto Txema Alberdi y con la escenografía de Renaud Sanson, autor de las réplicas francesas deLascaux y Niaux, el centro se encuentra a menos de 500 metros de la entrada de la cueva original, en el valle deSastarrain.
La intención es que el visitante disfrute de una experiencia que comience con el camino que llega al edificio, que seha pretendido integrar perfectamente en el entorno, y haga un primer recorrido en silencio, acompañado únicamentecon las luces que iluminan las escenas y el sonido del agua.
Tras la proyección de un vídeo reflejado en el agua que muestra el modo de vida de los habitantes de la zona en elPaleolítico Superior y la elaboración de las pinturas, se realiza un nuevo recorrido en el que un guía explicadetalladamente la riqueza del arte rupestre.
LA MAGIA DEL ARTE
Hoy en día sigue sin conocerse con certeza las razones que llevaban a los hombres primitivos a decorar las cuevas.
que no explica por qué lo escondían en lugares recónditos - a la del totemismo, en la que el caballo era eltótem - pero aparecen heridos y al tótem no se le hiere -, se ha llegado a la del chamán.
Ante la existencia de un mundo que no dominaban y les sobrecogía, algunas personas especiales, que podían entraren trance tomando setas alucinógenas, se metían en las cavernas para conectar con ese otro mundo y lograrbeneficios para el presente, explicó Altuna.
"Los cráneos fosilizan, pero las ideas que esos cráneos tenían no fosilizan", dijo el veterano profesor al señalar lafalta de conocimiento actual sobre sus motivos.
Altuna quiso transmitir a los futuros visitantes la pasión que siente por las pinturas. "Animaría a la gente a ver losorígenes del arte, que tanta importancia tienen en la vida del ser humano, están en santuarios paleolíticos, ver eso esalgo que enriquece, educa, estimula, alienta la sensibilidad".
/Por Teresa Larraz/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.