Este artículo se publicó hace 15 años.
A por el "pacto nacional" para adoptar horarios europeos en 2010
En noviembre se celebra el IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles
El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE), Ignacio Buqueras, confía en poder reunir a partidos políticos, administraciones, empresas y sindicatos a fin de firmar un "pacto nacional" para adoptar los horarios europeos en 2010.
"Vamos a hacer que se retraten", ha afirmado Buqueras en una conferencia de prensa para presentar el IV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles en la que ha admitido que hay quienes "aseguran estar de acuerdo con nosotros, pero están poniendo trabas por debajo de la mesa".
Así, ha señalado que todas las organizaciones sindicales, salvo USO, y la patronal CEOE "dan largas toreras cada vez que tratamos la necesidad de modificar y flexibilizar los horarios laborales" para acabar con el "presentismo", las reuniones eternas fuera de horario, las comidas de dos horas y otras costumbres que perjudican a los trabajadores.
Como único ejemplo positivo, Buqueras ha reconocido la labor de la empresa Iberdrola, que racionalizó los horarios de la mayoría de su plantilla y vio con ello cómo "aumentaba la productividad y se producía un importante ahorro energético".
Este ejemplo y un buen número de reportajes de los medios de comunicación son los únicos logros concretos que Buqueras ha mencionado al ser preguntado por el balance de los seis años que lleva trabajando en favor de este cambio social en España.
"Todos queremos unos horarios más europeos, pero a la hora de la verdad todo sigue igual"Buqueras ha explicado que, en sus reuniones con ministros, políticos y empresarios, rara es la persona que no se declara a favor de implantar unos horarios más europeos en España, pero luego "todo sigue igual; los jefes siguen trabajando hasta la noche y ahí no se mueve nadie".
Prueba del apoyo teórico que recibe la Comisión es la lista de miembros con que cuenta: además de los Reyes como presidentes de honor, destacan también los presidentes del Congreso y Senado, la vicepresidenta primera del Gobierno y los ministros de Defensa, de Interior, de Educación y de Sanidad y Política Social. Además integran la comisión presidentes de comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León y Extremadura.
El IV Congreso de la organización, que tendrá lugar en Valencia los días 17 y 18 de noviembre, está convocado bajo el lema "Conciliando por la Igualdad" y se centrará en analizar los efectos que los horarios laborales españoles tienen sobre la vida familiar y personal de los trabajadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.