Este artículo se publicó hace 15 años.
Pacientes en diálisis responden mejor a mayor altura: estudio
Por Will Dunham
Los pacientes que deben dializarse yviven a mayor altura sobreviven mejor a la enfermedad renalsevera que aquellos que viven a altitudes menores, gracias alos cambios que produce la elevación en el cuerpo, explicaroninvestigadores.
Comparados con los pacientes que viven casi a nivel delmar, aquellas personas que habitan zonas a entre 1.200 y 1.800metros de altura tienen una tasa de supervivencia a cinco añosun 12 por ciento mayor.
Entre quienes viven a más de 1.800 metros, la tasa es un 15por ciento mejor, señalaron los autores.
De hecho, las tasas de supervivencia para los pacientes conenfermedad renal en estadio final que recibían diálisisaumentaban firmemente a medida que lo hacía la altitud en laque vivían, escribieron los expertos en Journal of the AmericanMedical Association.
El tratamiento con diálisis efectúa algunas de las cosasque un riñón enfermo ya no puede hacer. Esto incluye removerlos desechos, la sal y el agua adicional del cuerpo, mantenerniveles seguros de ciertos químicos en la sangre y ayudar acontrolar la presión arterial.
"Una vez que se tiene enfermedad renal en estadio final yse necesita diálisis, el pronóstico es realmente desalentador.Se compara con tener ciertos tipos de cáncer", dijo el doctorWolfgang Winkelmayer en una entrevista telefónica.
Winkelmayer trabaja en el Brigham and Women's Hospital y laEscuela de Medicina de Harvard, en Boston, y fue el encargadode dirigir el estudio.
La principal causa de insuficiencia renal en Estados Unidoses la diabetes tipo 2, que está en aumento a medida que laspersonas se vuelven cada vez más obesas.
"Una vez que una persona llega a la enfermedad renal enestadio final, las únicas opciones terapéuticas son la diálisiso el trasplante de riñón", agregó Winkelmayer.
Los investigadores examinaron datos de 804.812 pacientes endiálisis y estimaron la altura de la zona en que vivían apartir del código postal.
Un estudio previo halló que los pacientes en diálisis queviven a mayores altitudes respondían mejor al tratamiento conuna proteína llamada eritropoyetina, que controla la producciónde glóbulos rojos.
La hipoxia, o deficiencia de oxígeno en la sangre, que seorigina a alturas elevadas, volvería a la eritropoyetina másefectiva, explicaron los autores. También podrían existir otrosbeneficios de la hipoxia leve en los pacientes que se someten adiálisis, agregó el equipo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.