Este artículo se publicó hace 14 años.
Oracle cierra la compra de Sun; supera a IBM, Dell y HP
Oracle cerró el miércoles la compra de Sun Microsystems, en un acuerdo que promete sacudir a la industria tecnológica ante la incursión del tercer mayor fabricante de software del mundo en el negocio de equipos.
Los ejecutivos de Oracle dijeron que el acuerdo, de 7.500 millones de dólares (5.100 millones de euros) y que comenzó a negociarse hace nueve meses, le da la gama más amplia de productos de tecnología de cualquier empresa.
La combinación de las dos firmas será capaz de producir todos los productos usados en el negocio de centros de datos, desde semiconductores y sistemas operativos, a servidores informáticos, bases de datos y software contable.
La variedad permitirá a Oracle desarrollar ordenadores especializados que son más eficientes pero menos caros que los fabricados usando componentes vendidos por rivales como IBM, Hewlett Packard Co y Dell, dijeron representantes de la empresa.
"Queremos cambiar la manera en que la gente compra sistemas, la manera en que operan sistemas", dijo el presidente de Oracle, Charles Phillips, a varios cientos de clientes y analistas reunidos en la sede central de la empresa en Redwood City, California.
Phillips indicó que Oracle planea contratar a 2.000 personas para vender los servidores informáticos de tecnología avanzada de Sun, los equipos de almacenamiento y otro tipo de hardware.
El fabricante de equipos tradicionalmente vendía sus productos a través de socios externos.
Las contrataciones ayudarán a contrarrestar algunos recortes de empleos que ya están en marcha. Sun dijo en octubre que planeaba reducir 3.000 empleos, o cerca del 10 por ciento de su fuerza laboral, en un año.
Los analistas esperan que se produzcan más despidos ahora que el acuerdo se ha consumado, aunque la empresa aún tiene que discutir dichos recortes.
Phillips dijo que la empresa pretende elevar la inversión en nuevos productos tras la compra.
La inversión en investigación y desarrollo aumentará a 4.300 millones de dólares en su primer ejercicio completo después del acuerdo, desde los 2.800 millones de dólares del año anterior.
Sun ganó importancia en la década de 1990 como proveedor de servidores de tecnología avanzada, pero nunca se recuperó plenamente del estallido de la burbuja de las empresas puntocom a comienzos de la década de 2000, lo que derrumbó la demanda de sus productos.
El acuerdo con Sun amplía la apuesta en la prolongada rivalidad de Oracle con IBM. Sun es el segundo mayor actor, después de IBM, en el mercado de servidores de tecnología avanzada, estimado en 17.000 millones de dólares. Oracle es el principal fabricante de software para bases de datos del mundo, por encima de IBM.
Oracle dijo que pagó 7.500 millones de dólares por Sun, o 5.500 millones de dólares netos de efectivo sobre el balance de Sun.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.