Este artículo se publicó hace 16 años.
La oposición de Zambia acusa a las autoridades de amañar los comicios en un jornada electoral tranquila
Zambia votó hoy para elegir un nuevo presidente, en una jornada que en la que no se ha informado de incidentes destacados, aunque el líder de la oposición, Michael Sata, acusó a las autoridades de tratar de "amañar" los comicios.
Desde las 06.00, hora local (04.00 GMT) hasta las 18.00 (16.00 GMT), cerca de 6.500 centros electorales abrieron para recibir el sufragio de casi 4 millones de votantes inscritos, la tercera parte de los alrededor de 12 millones de habitantes del país.
La Fundación para un Proceso Democrático (FODEP), que ha seguido las elecciones, señaló que se habían detectado algunas irregularidades, sobre todo en la identificación de los votante en los centros electorales, pero no señaló problemas graves.
Observadores nacionales y extranjeros, entre ellos miembros del equipo de la Unión Africana, han señalado que "no se han detectado indicios de que las elecciones estén amañadas".
Tras la jornada electoral, el Ejército y la Policía vigilan los centros electorales, en estado de máxima alerta, para prevenir acciones de violencia como las registradas en 2006, cuando el líder opositor Michael Sata no aceptó los resultados oficiales, que dieron la victoria a Levy Mwanawasa.
El oficialista Rupiah Banda y otra vez Sata son los principales aspirantes a ocupar la Jefatura del Estado, tras la muerte el pasado agosto del presidente Mwanawasa, quien había sufrido una trombosis cerebral dos meses antes.
La Comisión Electoral de Zambia ha anunciado que los primeros resultados provisionales de los comicios se darán conocer mañana, viernes, después del escrutinio de los votos, que se inició inmediatamente después de cerrarse las urnas.
Además de Banda, del Movimiento para una Democracia Multipartidista (MMD), y Sata, del Frente Patriótico (PF), aspiran a la presidencia Hakainde Hichilema, de la Alianza Democrática Unida (UDA) y Godfrey Miyanda, del Partido Tradicionalista.
Según la Constitución zambia, el que obtenga mayor número de votos será automáticamente el presidente del país y ocupará el cargo hasta 2011, cuando debía finalizar el mandato de Mwanawasa, y entonces deberán celebrarse unas elecciones ordinarias.
La única encuesta publicada señala que Sata podría obtener un apoyo del 46 por ciento, mientras Banda quedaría segundo, con el 32 por ciento, lo que supondría que el MMD perdería el poder por primera vez en 17 años.
Sata, tras acudir a votar, repitió hoy su amenaza de no aceptar el resultado de las elecciones si no resulta vencedor y acusó a la Comisión Electoral y a la Policía de estar implicados en una conspiración para "amañar" las elecciones a favor de Banda.
El dirigente opositor acusó a la policía de "intimidar" a los votantes para que se decantarán por el partido del Gobierno.
Ephraim Mateyo, inspector general de la Policía, afirmó que los agentes estaban para "asegurar el orden y no para intimidar a los votantes" en los centros electorales.
Por su parte, el Gobierno ha asegurado que la encuesta es "tendenciosa" y ha señalado que no permitirá acciones violentas, sea cual sea el resultado de las elecciones.
El jefe del Ejército, general Isaac Chisuzi, afirmó que sus tropas, junto a la Policía, estarían en estado de máxima alerta durante las votaciones y tras cerrarse las urnas, y que impedirían cualquier acto violento.
En las pasadas elecciones, en 2006, se produjeron incidentes violentos tras la jornada de votaciones, al no admitir Sata los resultados oficiales, que dieron como vencedor a Mwanawasa, que como Banda pertenecía al oficialista Movimiento para una Democracia Multipartidista (MMD), que lleva 17 años en el poder.
La economía será la preocupación esencial de quien gane las elecciones, que deberá mantener el interés para las inversiones internacionales, que Mwanawasa consiguió multiplicar por veinte, de alrededor de 70 millones de dólares en 2001 a 1.400 millones en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.